Contenido

Mega: Rey Midas de la TV del sur, pero sin moraleja

15-01-2016
Con 9 de los 15 programas más vistos del año y gracias al éxito de las series turcas con que sacudió al mercado, Mega ha cerrado un 2015 único dentro del mercado chileno.

Además, la compañía se ha lanzado de lleno a la producción original de ficciones, con ya tres slots ocupados y una gran obra en curso de nuevos estudios de producción, valuada en USD 35 millones.

Mega ha cambiado la historia de la TV chilena, donde siempre hubo cuatro canales extremadamente parejos en ratings, alternándose los primeros lugares y cayendo del 1ro al cuarto lugar en un par de meses, según el éxito de turno. Por primera vez, un canal marca gran diferencia frente a sus competidores, pero sobre todo genera una pantalla caliente donde por ejemplo las series turcas, con él son fuerte éxito mientras con los rivales mucho menos.

Prensario visitó las instalaciones del canal en la Avenida Vicuña Mackenna del centro de Santiago de Chile, conversando con Juan Ignacio Vicente, director de adquisiciones. Señala: ‘Este es un momento único que no se ha dado nunca, sabemos que no va a ser siempre así de perfecto. Pero trabajamos duro para darle sustento y que siga generándonos muchas alegrías’.

‘Mega era el único canal que no producía ficciones, y nuestra primera producción, Pituca Sin Lucas, fue un gran éxito con 28 puntos de rating y 42% de share. La otra teleserie, Papá a la deriva, tiene 26 puntos y 38% de share, con 9 puntos de diferencia frente a quien le sigue. Y ya está para el 2016 Pobre Gallo, para seguir a Pituca con el mismo tono de comedia y buena parte del reparto. Además, abrimos el slot de las 15hs con Eres mi Tesoro que nos dio 14,8% de share, cuando la tarde era perdida para nosotros. Y estamos pensando una serie adulta para las 10.30pm, con lo que tendríamos 4 slots de producción original’.

‘Las series turcas son otro gran pilar. Fuimos los primeros en apostar a ellas en América Latina, y pateamos el tablero con Las Mil y Una Noches, que terminó el 4 de enero 2015 con 33,1 puntos, record aún no superado. Luego tuvimos en el año Fatmagül, gran éxito, Sila, Ezel, Kara para Ask, Karadayi, todas entre 21 y 18 puntos. Mega se caracteriza por ser disruptivo y diferente. También nos ha ido muy bien por ejemplo con The switch, talent show de travestis, que le ganó a hits como Master Cheff’.

‘Los nuevos estudios son una obra pensada en tres etapas, que incluye tres estudios de 750m2 cada uno y luego otros dos con 1400m2 remodelados. Aparte se han renovado los edificios de oficinas, y en los estudios se aplica máxima tecnología internacional: cámaras, iluminación, montacargas especiales, techos de 12 metros útiles… todas las locaciones son nuestras. Tres de los estudios son sólo para ficción, demostrando un poco que el cambio gigante que hemos hecho, vino para quedarse’.

A nivel internacional
La expansión también se da en el plano internacional. El pasado MIPCOM, Mega firmó una alianza con Telemundo Internacional (USA) para que este sea el distribuidor exclusivo de sus nuevas ficciones para el mundo y en todas las plataformas, como se ve en la foto. Pituca sin lucas, Papá a la Deriva y Eres mi tesoro ya están disponibles, mientras pronto se sumará Pobre Gallo. Dentro de la empresa, Vicente está a cargo de la gestión internacional.

más leídas