Televisión

Argentina: nuevos titulares de RTA, INCAA y Arsat

15-01-2016
El gobierno de Mauricio Macri confirmó a los nuevos titulares en Radio y Televisión Argentina (RTA), operadora de TV Pública y Radio Nacional, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi designó a fines de 2015 al cineasta Miguel Pereira como nuevo presidente de RTA, al tiempo que confirmó a los periodistas Rodolfo Pousá y Ricardo Cárpena como directores de la agencia oficial de noticias Télam.

Por otra parte, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, nombró al productor Alejandro Cacetta al frente del INCAA. Según el ministro fue elegido ‘en consenso con 7 entidades de la industria audiovisual, con la idea de que su designación tuviera legitimidad y acompañamiento del sector’, aunque no se dieron a conocer los nombres de estas entidades.

Acompañado por el viceministro Enrique Avogadro --ex secretario de economía creativa a cargo del Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires--, Avelluto comentó: ‘Tenemos un proyecto para el Instituto que pretendemos impulsar en esta nueva etapa y que parte de la aplicación de la Ley de Cine que es esencial para la actividad, sumada a la ley que declaró al cine como una industria y que trajo muchos beneficios al sector’.

Avelluto destacó los cinco objetivos para el futuro INCAA: 1) ampliar las audiencias cinematográficas creando producciones innovadoras, 2) desarrollar contenidos audiovisuales multiplataforma, 3) facilitar la participación financiera mixta y de privados, 4) federalizar y fomentar las producciones regionales con los subsidios del INCAA, 5) expandir a la región y al mundo las producciones.

Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 en 2009, modificada a comienzos de este año por el decreto firmado por el presidente Macri que reemplazó al AFSCA como autoridad de aplicación a favor del Enacom, el INCAA tuvo un rol preponderante en la coordinación y financiamiento de proyectos audiovisuales relativo a la industria de televisión.

Promovió la producción propia a través de programas de fomento financiados a través del antiguo Ministerio de Planificación que le permitieron a la Argentina producir unas 6.000 horas de contenidos --series, miniseries, documentales, etc.-- disponibles para distribución internacional.

Finalmente, también se conocieron los nuevos titulares de la empresa estatal satelital Arsat, ahora bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, liderado por Oscar Aguad. Se trata del abogado Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones a comienzos del 2000, que reemplazan al ingeniero Matías Bianchi y Guillermo Rus.

más leídas