Convenciones

Natpe Miami 2016: siguen los números en alza

18-01-2016
Natpe Miami 2016 vuelve a ser la gran cita del mercado de contenidos en América Latina, también con buena presencia del mundo. En el Fontainebleau hotel de Miami Beach se esperan casi 6.000 personas, el doble que la última edición del evento en Las Vegas, en 2010. Un 100% de auge en 5-6 años, lo cual representa un gran crecimiento.

Lo bueno de Natpe Miami es que crece en todos los segmentos. En presencia del mercado doméstico americano y América Latina, que acaparan un 40/45% de la asistencia cada uno. En presencia desde el mundo, que entre Europa y Asia ocupan un 15% del total. Les interesa el hub con las Américas, tanto major como independiente. 

También, el evento crece en medios tradicionales como en digital: es uno de los mejores mercados para ver de cerca a los buyers de Netflix, Hulu, Google, entre otras muchas nuevas plataformas, que tanto cuesta ver en otros eventos. En total hay 1200 buyers en el evento, y de ellos un 20% son digitales.

¿Cambios frente al año pasado? La organización ha distribuido un poco más las suites de exhibidores en el conjunto del complejo, para no sobrecargar la Tresor Tower y sus elevadores. Esto es muy bueno sin duda, para el principal gran problema del evento. Hay más suites en las torres Versailles y Sorrento, en particular, pero también en la Chateau y en las Cabanas junto a las piscinas.

Rod Perth, que asiste a su último NATPE Miami como CEO, confirma más de 30 nuevos expositores en 2016. Explica: ‘Con los números registrados en las últimas ediciones y los que esperamos para ésta, hemos incrementado sustancialmente nuestro espacio físico y por eso incorporamos el Eden Roc Resort Hotel donde se hacen la mayoría de los paneles y conferencias’.

Bajo el lema Be Creative. Be Fearless. Be Ready, la agenda académica refleja todos los eslabones del negocio. ‘En The Business of Scripted sobresalen los talentos Norman Lear y Kris Jenner; los showrunners Graham Yost (The Americans), John Eisendrath (The Blacklist) y Howard Gordon (Homeland), entre otros’, resalta Perth.

Dentro del cronograma, un hecho importante es que Natpe brinda por primera vez un panel en idioma español, dada la importancia que ha tomado el mercado latino. Se trata de Broadcasters en América Latina & USA Hispano (en español!) - Desafíos de negocio, que se hace el miércoles a las 9am, con moderación de Nicolás Smirnoff, director de Prensario

Participan Carlos Bardasano, VP original content, Univision; Daniel Djahjah, international head of sales, Globo TV; Ricardo Ehrsam, head of distribution entertainment formats, Televisa International; Mauricio Piccone, SVP of reality programming, Telemundo Network; y Darío Turovelzky, head of programming, acquisitions and promotions, Telefe Argentina.

Natpe Reality pasa de un día a dos y está enfocado a la programación non-scripted, y el Annual Breakthrough Awards, presentado por Howie Mandel (America’s Got Talent), premia a aquellos programas de reality que han logrado convertirse en parte de la cultura global.

Sobre digital, están la sesión I Want What They’re Having, presentada por Chris Williams, Maker Studios (USA); Chris Jacquemin, WME; Jordan Gilbert, Lionsgate, y Harley Morenstein, Epic Meal Time. Y The Rise of New OTT Platforms con David Freeman, CAA; Seth Laderman, Lionsgate; Evan Shapiro, NBCUniversal; Jimmy Maymann, AOL; Floris Bauer, Otter Media; y Ben Relles, YouTube.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara & Alejo Smirnoff

más leídas