Contenido

Audiencia infato-juvenil, la verdadera generación multipantalla

18-01-2016
Prensario publica un resumen del informe Audiencia infato-juvenil, la verdadera generación multipantalla, acerca de las principales tendencias del mercado infanto juvenil y los desafíos que se plantean para la industria.

Si de mercados dinámicos se trata, sin dudas el infanto-juvenil es el segmento que encabeza la lista. Desde hace unos años, hay tres tendecias claras: primero, los niños entran al mundo del entretenimiento a una edad más temprana; segundo, saltan targets más rápido y quieren ver programas de otros segmentos etarios; y tercero, no eligen una plataforma para entretenerse, sino que son 100% multiplataforma desde el primer momento.

La disponibilidad multiplataforma de un contenido, su desarrollo 360°, la gestión de las franquicias y el manejo en tantas ventanas como sea posible a nivel global, se han convertido en los últimos cinco años en condiciones sine qua non para el éxito de un programa infanto-juvenil.

Entre los géneros, el live-action sigue avanzando a paso firme frente a las animaciones, aunque en muchos casos se ve un mix entre ambos géneros. Además, las comedias familiares están en su esplendor en la mayoría de las pantallas de los canales dedicados al género.

¿Cómo se convive con dicho dinamismo? ‘Con productos frescos y personajes e historias fuertes que generen un mayor engagement con una audiencia mucho más adaptada a los cambios en los hábitos de consumo’, coinciden importantes ejecutivos de las compañías líderes del segmento.

De acuerdo con Germán Groba, director de programación de Disney Channels Latin America, el público actual es ‘cada vez más participativo’, toma el contenido que le gusta ‘lo comparte y moldea’ y genera un material nuevo. ‘Los sitios web y redes sociales son un componente central en las nuevas formas de interacción’, explica.

‘Los chicos no tienen preconceptos. No les importa si el contenido está en una app, en la TV o un e-book. Ellos simplemente quieren sentir la conexión y la interacción con el producto y divertirse’, advierte Nick Walters, fundador & CEO de Hopster (UK), compañía que crea aplicaciones móviles en base a contenidos.

Incluso cuando la TV tradicional sigue siendo la pantalla principal para la programación infantil, el panorama ha cambiado a causa del rápido crecimiento de la TV Paga y el consumo en medios no lineales.

Un dato que se repite año a año es que los tres canales más vistos de TV paga panregional en América Latina (tomando en cuenta nueve mercados) corresponden a señales infantiles: Cartoon Network, Disney Channel y Discovery Kids, según datos de Kantar Ibope Media (Octubre 2015). Si se toma el Top 10, 5 son señales infantiles. Todas ellas están contempladas dentro de las 15 primeras señales, según la misma fuente.

Por Rodrigo Cantisano 
El informe completo está disponible en la edición especial Kids & Teens de NATPE Miami 2016. Descargue aquí

más leídas