Televisión

AT&T analiza vender activos de TV paga en LatAm

18-01-2016
La telco estadounidense AT&T analiza vender sus activos de TV paga en América Latina, obtenidos en 2015 gracias a la adquisición de DirecTV, y Telefónica ya anunció que estaría interesada en realizar la compra.

Con más de 19 millones de suscriptores de TV paga, AT&T se convirtió en el principal operador de América Latina al completar el año pasado la adquisición de DirecTV en Estados Unidos y hacerse con el control de DirecTV Panamericana, el 93% de Sky Brasil y una participación del 41% (el resto es de Televisa) en Sky México.

Si bien avanzó en el ingreso al mercado minorista de telecomunicaciones en la región, especialmente en México con la compra de los operadores móviles Iusacell (al Grupo Salinas) y Nextel (a NII Holding), la telco tendría decidido concentrar en potenciar su operación en Estados Unidos.

Entre otras cosas, AT&T asumió la necesidad de desprenderse de los activos de DirecTV en América Latina, principalmente de DTH y TV por cable, aunque también un incipiente negocio de banda ancha, por la depreciación monetarias que sufrieron varios países de la región, como Brasil y Argentina, que afectan negativamente sus balances en cuanto ingresos.

Frente a esta situación, fuentes de Telefónica de España confirmaron a la agencia Reuters que el Grupo está interesado en negociar la compra de estos activos en caso de AT&T finalmente decida desprenderse de ellos.

Valuados en unos 10.000 millones de dólares, estos activos le permitirían a Telefónica convertirse en el principal operador de TV paga en los países de hispano-parlantes en América y Europa, y principalmente mejorar su posición en el segmento en Brasil, donde AT&T (Sky) atiende al 28,43% del mercado (5,54 millones suscriptores), y Telefónica al 9,43% (1,84 millones), y México, donde si bien hasta ahora la española ha decidido no brindar TV paga (tiene licencia desde hace algún tiempo), Sky -de la que AT&T controla el 41%- atiende al 38,4% de los casi 17 millones de abonados que existen en el país.

Sin embargo, Telefónica no sería el único interesado en concretar el acuerdo con AT&T, ya que según destaca Reuters, Liberty Global también podría ver en sus activos de TV paga una oportunidad para seguir expandiendo sus operaciones en la región. Su CEO, Mike Fries, recientemente señaló que luego de comprar Cable & Wireless Communications (CWC) por USD 5.300 millones, planeaban adquirir más empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica.

más leídas