Convenciones

Natpe Miami 2016: la nueva televisión ‘todo terreno’

21-01-2016
Hoy llega a su fin Natpe Miami 2016, con muy buen balance: el evento mantiene su intenso ritmo de negocios, pero al estar las suites más distribuidas dentro del complejo del Fontainebleau --y las conferencias en el Eden Roc-- ya no se sufren las largas colas en los ascensores de la Tresor Tower, entre otros amontonamientos.

La buena distribución genera una duda opuesta: ¿hay menos concurrencia? Veremos que dice hoy Natpe en la conferencia de cierre. Para Prensario hay una cantidad similar al año pasado, pero sobre todo se ve muy buena calidad de asistentes: altos decisores, menos relleno.  La presencia del mercado de Pay TV --venta de señales a operadores-- sigue creciendo y se suma a la de contenidos --lata, formatos y producción.

Ayer se llevó a cabo el primer panel en español de la historia de Natpe, confirmando la fuerza latina dentro del evento. El tópico fue Broadcasters de América Latina & USA Hispano, desafíos de negocio, destacando que: el entretenimiento está ganando cada vez más pantalla, por tener menores costos y más rentabilidad que las ficciones. Estas --series y novelas-- necesitan cada vez más del mercado internacional, del negocio de formatos y desarrollos 360, para ahondar la rentabilidad. Y lo digital & mobile ya es un paso obligatorio de la TV, en su relación con los usuarios.

Nicolás Smirnoff, director de Prensario fue el moderador, y FRAPA --asociación mundial de formatos-- y Applicaster aportaron gráficos. FRAPA está lanzando en Natpe su primer estudio sobre América Latina, con show de cifras desde dentro de la industria: costos de producción, rentabilidad, etc.

¿Frases del panel para recordar? Carlos Bardasano, de Univision: ‘No podemos competir con las U.S. networks con sus mismos formatos, necesitamos contenido original propio de nuestra audiencia, como La Banda’. Mauricio Piccone, de Telemundo: ‘Tenemos un nuevo foco muy fuerte en entretenimiento. El proyecto Gran Hermano, rodado en México y con sincronización de horarios de costa a costa en USA, es un gran ejemplo’. Ricardo Ehrsam de Televisa: ‘Hemos creado 28 formatos de entretenimiento en dos años. Con esta nueva área, sumamos 15 nuevos mercados a los que teníamos sólo con ventas internacionales de ficción’.

Daniel Djahjah, de TV Globo: ‘Nuestra primera producción en español, Supermax, marca un nuevo paso en la evolución de la cadena y la importancia del mercado internacional’. Darío Turovelzky, de Telefe: ‘Hemos cambiado nuestra lógica de producción, acortando las ficciones a 60 episodios. Toda nuestra empresa toma un perfil pro sinergia con el mercado internacional’.

En digital, La Banda batió records de Univisión en redes sociales y plataformas digitales; Gran Hermano le permitió a Telemundo consolidar en digital el segmento 18-34; la app MiTelefe alcanzó los 2 millones de downloads; Globo Play ya tiene 3.6 millones de usuarios; y Logout fue la primera serie de Televisa producida para second screen. Conclusión final: las televisoras tienen que hacer de todo, y moverse en todos los terrenos, para seguir adelante en los tiempos actuales.

Ayer hubo también dos fiestas de relieve: NBC Universal, que reunió a principales programadores y a Eva Longoria, figura de Hollywood y de su sitcom Telenovela. Enrique Juárez, VP sales para América Latina: ‘Estamos en un gran momento, con muy buen producto y presencia creciente en las principales pantallas de América Latina’. Y Viacom Media Networks, que festejó la inauguración de sus nuevos estudios de producción en Miami, con más de 600 presentes. Pierluigi Gazzolo, CEO Latin America: ‘Vamos a producir para la región y también nos están solicitando para USA. Comenzamos ya con las series teen de Nickelodeon’.

KOCCA (Corea) organizó su segundo K-Content Screening & Mixer, donde reunió a más de 40 compradores que vieron sus series y formatos de los cinco principales distribuidores de Corea del Sur: KBS, MBC, SBS, CJ E&M y JTBC. Hay una tendencia hacia los realities, dating y otros formatos de entretenimiento, aunque sin dejar las series, que buscan llegar a más mercados latinos. Estefanía Arteaga, buyer del OTT Viki, destaca que a su plataforma le va muy bien con el material coreano, especialmente en México.

Noticias de Pay TV: Eduardo Ruiz, presidente y gerente general A+E Networks Latin America: ‘Llegamos a 28 millones de abonados con Lifetime y a 26 millones con H2. History tiene el mejor índice de engagement en la región’. Eduardo Zulueta, CEO de AMC Networks: ‘Se viene el regreso de Hugh Laurie (Dr. House) con Manager on The Night y en abril la segunda temporada de Fear The Walking Dead. Deutsche Welle presentó su nuevo programa Farming for the planet, destacado como un paso adelante en agricultura sustentable.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas