Televisión

Brasil: canales abiertos y telcos acuerdan postergar apagón total hasta 2023

21-01-2016
Gired, el grupo de trabajo de implementación de la TV Digital Terrestre (TDT) en Brasil, resolvió prorrogar la conclusión del apagón analógico de 2018 a 2023, luego de que los broadcaster y las telcos alcanzaran un acuerdo.

Durante la reunión de Gired, se consiguió el consenso necesario para refrendar el acuerdo firmado previamente por los operadores de telecomunicaciones y los canales abiertos, luego del visto bueno de Anatel y de recibir el apoyo desde el Ministerio de Comunicaciones (MinCom).

Entre otras cuestiones, la resolución oficial determina que el cronograma del apagado de la señal analógica se prorrogue por cinco años, debiendo concluirse en 2023, y no en 2018 como estaba previsto originalmente.

Si bien ya está decidido que Brasilia sea la única ciudad que este año desconecte la señal analógica, se resolvió que solamente las grandes ciudades donde la cobertura de la TDT y de banda ancha esté extendida, podrán proceder al apagón analógico en 2018, de acuerdo a lo que posteriormente establezca Gired, Anatel y el MinCom.

Para ello, se redefinirán los planes de entrega de conversones de TV digital, de modo que su distribución se concentre en estas ciudades (las capitales y regiones metropolitanas, todo el Estado de São Paulo y el de Río de Janeiro, además de una parte de los estados de Rio Grande do Sul y de Paraná), dejando para más adelante aquellas regiones donde el apagón llegará más allá de 2018.

Rodrigo Zerbone, consejero de Anatel y presidente del grupo Gired, destacó: ‘En el interior de Brasil, al retrasarse el apagón para 2023, podremos concentrar los esfuerzos en las regiones metropolitanas y en algunas ciudades en las que el espectro tiene congestionamiento, para que todo esté preparado para 2018’.

De acuerdo a estimaciones de EAD, empresa encargada de proceder al apagado de señales analógicas, serán cerca de mil las ciudades donde la TV analógica deberá ser desconectada hasta finales de 2018, mientras que el despliegue de banda ancha podrá continuar en todo el país, porque según acreditaron las telcos, no interferirá con la TDT.

El cronograma de despliegue de la TDT en Brasil, que fijaba el apagón total para 2018, debió ser modificado luego de que el pasado 29 de noviembre no pudiera procederse a la desconexión de las señales analógicas en Rio Verde, en el estado de Goiás, ciudad elegida para iniciar el proceso, que no pudo concretarse por diversos problemas.

Más allá del retraso en la digitalización de los canales de TV abierta regionales, el gran inconveniente fue que no se alcanzó la cobertura mínima de acceso de acceso a la TV Digital Terrestre en la población de la ciudad (como en gran parte del territorio del país), especialmente en los sectores de bajos recursos que no pueden afrontar los costos de la actualización tecnológica requerida para ello.

El despliegue de la TDT es responsabilidad de Gired, un grupo de trabajo integrado por representantes de entes oficiales, canales de TV abierta y operadores de telecomunicaciones, ya que con el advenimiento de la TV Digital, se liberará la banda de 700 MHz que luego será utilizada por las tecos para sus servicios móviles 4G-LTE, tal como viene ocurriendo en otros países.

más leídas