Televisión

Paraguay: licitación 700 Mhz y primeros pasos para apagón analógico

25-01-2016
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay presentará este miércoles el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020, que plantea proyectos como la licitación de la frecuencia de 700 Mhz y el inicio del proceso de apagón analógico, que culminará en 2024.

La titular del ente regulador, Teresita Palacios, dijo que el plan regirá desde marzo de este año hasta el 2020, con una ‘participación bastante dinámica de las operadoras, teniendo en cuenta que también tiene un foco de negocios’. Para este año, está incluida la licitación pública sobre la frecuencia de 700 Mhz para las telefónicas, así como el inicio de la revisión de todo lo que será el apagón analógico.

Por su parte, confirmó que Fondo de Servicios Universales, administrado por la Conatel, cuenta con 25 mil millones de guaraníes (USD 4,2 millones) que serán destinados a ‘varios proyectos en beneficio de la ciudadanía’. Y confirmó que durante el 2015 la recaudación llegó a 30 millones de dólares y que todavía restan cobrarse 60 millones a fines de febrero. ‘El desafío es superar dicho monto. Creemos que va a ser el año de las telecomunicaciones en cuanto a recaudaciones y vamos a mover la economía’, indicó Palacios.

En cuanto a la TV digital, la ejecutiva dijo que se está reubicando la banda de 700 Mhz que se encontraba ocupada en la zona del Chaco, y que en los próximos meses será asignada a la frecuencia digital. ‘Va a quedar limpia la banda de 700 mhz. Nosotros estamos probando las frecuencias digitales. Vamos a asignar a aquellos que por derecho les corresponde que son analógicos y se van a convertir en digital como Telefuturo, SNT, Red Privada de Comunicación, Red Guaraní, entre otros’, añadió.

 

más leídas