Telecomunicaciones

Asociaciones de cable de Centroamérica y México se unen para negociar en conjunto

04-02-2016
Las asociaciones de cableoperadores de Centroamérica y México se reunieron el 28 y 29 de enero para establecer formalmente la Confederación de Asociaciones de Telecomunicaciones de Mesoamérica (CATM), que buscará ganar una posición estratégica para la compra de contenidos y tecnología.

Roy Salazar, presidente de la Asociación de Cables de Costa Rica, fue designado presidente de la nueva entidad, que apuntará a tratar las diferentes necesidades de la industria de las telecomunicaciones, incluyendo compras en conjunto de tecnología para sus redes, comunicación con los reguladores o asuntos jurídicos sobre regulación de cada país. 

‘Apuntamos a que la realidad de cada país en materia de regulación se trate de manera más consciente, generando un vínculo más cercano y fluido con los reguladores. En Latinoamérica, los gobiernos incluyen estos organismos a personas que no forman parte del sector para evitar influencias o intereses mezclados, pero como consecuencia no conocen los temas sobre los que regulan, ni los aspectos de telecomunicaciones que necesita el país’, expresó Salazar.

‘A nivel compra de contenido, hoy hay varias generaciones que han cambiado su forma de ver televisión. El mercado en algún momento se comprime y la generación de +30 sigue demandando TV lineal, mientas que los menores de 30 quieren ver a demanda. Se está dando una confusión en el mercado, donde para tener más ingresos, los proveedores de señales generan más canales y en los contratos piden que compremos un canal más, cuando estamos viendo que el consumo va por otro lado’, y agregó: ‘Es necesario sentarnos los proveedores y operadores para ver cuál es la necesidad del mercado y no tener recursos destinados donde se está migrando hacia otras formas de TV’.

La CATM participará en la próxima edición de Andina Link Cartagena. ‘El primer objetivo es informarnos sobre lo nuevo que se está dando para la TV por cable, en temas como la TV digital, contenidos HD y la parte de desarrollo de ancho de banda’. En particular, sobre el ancho de banda, dijo que buscarán comprar en bloque para mejorar los precios y añadió: ‘Queremos optimizar al máximo la velocidad del ancho de banda y ver qué proveedores hay, vamos a ofrecerles comprar asociacion para que el precio pueda bajar’.

La asociacion no generará un evento nuevo, sino que buscará apoyar a los vigentes en Centroamérica, así como al que hace ATIM en México, bajo el liderazgo de Salomón Padilla. ‘El mercado mexicano es muy atractivo por la cantidad de usuarios y eso ha hecho que muchas empresas de la industria coloquen sus bases allí, y ayuda a que la ATIM vaya adelante en muchos temas en los que nosotros todavía estamos atrasados. Pero para tener un brazo fuerte, necesitan del apoyo de otras asociaciones’. 

Completó Salazar: ‘Vimos un nicho de mercado para asociar su experiencia con este mercado siempre en desarrollo y llevar una punta de lanza para lo que viene, así como ganar posición ante las grandes empresas que no son nuestros enemigos sino nuestra competencia, pero no queremos que se vuelvan Goliat muy gigantezco ante un David muy pequeño’.

más leídas