Televisión

Paraguay: Tigo cerca de adquirir TV Cable Paraná en Ciudad del Este

11-02-2016
Millicom, luego de más de un año de negociaciones, quedó a un paso de sumar a TV Cable Paraná de Ciudad del Este a la lista de cableoperadores del interior de Paraguay adquiridos por su subsidiaria Tigo.

Según confirmaron fuentes de la industria al diario Última Hora, la multinacional sueca ya tendría todo acordado con Bruno Madelaire Acevedo, propietario de TV Cable, para quedarse con sus operaciones, que incluyen casi 14.500 suscriptores de TV paga.

Una cuestión que queda conocer es si finalmente Tigo se hará con las licencias que tiene adjudicado el cable regional, para lo cual necesitará autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), o sólo comprará su cartera de suscriptores.

Estas son las dos modalidades de expansión en el negocio del cable que Millicom ha utilizado hasta el momento en el mercado paraguayo, en el que a diferencia de otros países no puede ofrecer su DTH (todavía no tiene la licencia), al que ingresó con la compra al Grupo Clarín (Argentina) de sus subsidiarias locales Cablevisión (cable) y Fibertel (banda ancha) a mediados de 2012.

En febrero del 2015, Tigo concretó la absorción de los 1.700 abonados a TV paga de Saturno, cableoperador de la ciudad paraguaya de Fernando de la Mora, y meses después, logró la compra de las operaciones completas de Sur Multimedia, de la ciudad de Encarnación.

A partir de estas inversiones, y luego de una agresiva estrategia de comercialización de Tigo Star, la compañía logró consolidarse para finales de 2015 como el principal operador de TV paga de Paraguay, de acuerdo a los últimos datos registrados por Conatel e publicados por Última Hora.

De los 470 mil suscriptores que Paraguay tenía en diciembre del año pasado, Tigo atendía al 49%, unos 230 mil, mientras que Claro (DTH), al 32%, poco más de 150 mil. Más lejos se ubicaron Personal, que lanzó DTH en asociación con TuVes en junio del 2014, con el 4,7% y 22 mil suscriptores, y la estatal Copaco, que con su IPTV tiene un market share del 0,6%, casi 3 mil abonados.

más leídas