Televisión

México: 17,4 millones de suscriptores de TV paga al cierre de septiembre

11-02-2016
México finalizó el tercer trimestre de 2015 con unos 17,4 millones de suscriptores de TV paga, lo que marca un crecimiento del 1,75% en relación a junio y un 11% a septiembre del año anterior, según reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con una penetración por hogares que alcanza al 53%, la TV paga registró, según destaca IFT, ‘un ligero aumento de la participación de las suscripciones vía satélite, IPTV y microondas a lo largo de 2014 y 2015, motivada por un ritmo de crecimiento más rápido para suscripciones satelitales en comparación con las suscripciones’.

Es que en un año, el DTH sumó un millón de suscriptores, para finalizar el período en 9,6 millones, subiendo su market share del 56,6% a un 57,2%, mientras que el cable pasó de 7,1 a 7,8 millones, y su cuota de mercado del 43,4% bajó al 42,8%.

Esta expansión del DTH, considerada por el regulador como una de las causas de la retracción de los niveles de rating de la TV abierta en los últimos años (ver aparte), consolida la posición del Grupo Televisa como el principal jugador del mercado, concentrando a través de todas sus subsidiarias, pero principalmente del operador satelital Sky, el 60,9% del total de suscriptores.

De cada 100 suscriptores de Televisa, destaca IFT, 63 corresponden a conexiones de Sky, que concentra el 38,2% de market share en el país. En cable, el Grupo recibe los aportes del 7,4% de Cablemás, 5,4% de Cablevisión, 4,5% de Cablecom, 2,7% de Cablevisión Red, y otro 2,7% de TVI.

Como segundo operador del mercado se ubica Dish-MVS, el otro DTH que opera en el país (a principios de enero se sumó un tercero, Star TV), con el 16,2%, seguido por Megacable, que con su TV por cable atiende al 15,1% de los mexicanos que reciben el servicio. El restante 7,8% de los abonados es atendido por el resto de los operadores del país, entre los que se encuentran Total Play, Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable y Axtel-Avantel.

más leídas