Televisión

DirecTV: 'En Colombia, Netflix tiene 600 mil suscriptores y no paga impuestos'

15-02-2016
Natalia Iregui, VP legal y de relaciones institucionales de DirecTV Colombia, analizó en un reportaje al diario El Espectador las condiciones que a la TV paga le plantean la irrupción en el mercado de la TV las plataformas OTT.

La ejecutiva explicó el “desequilibrio competitivo” que operadores como DirecTV enfrentan a partir de la expansión en Colombia de plataformas como Netflix, que en el país ya tiene 600.000 suscriptores por los ‘que no paga un solo impuesto, mientras que nosotros, como los demás operadores, pagamos al Estado un dólar mensual por cada abonado’.

Con esa base de suscriptores (no confirmada por Netflix), señaló, la OTT es más grande que Telefónica, y se acerca a los 1,2 millones de DirecTV y a los 2,2 millones de Claro, con el agravante de que mientras el crecimiento en abonados de la TV paga se desaceleró en los últimos años, en el caso el de Netflix se aceleró.

‘Netflix, en tres años, tuvo el mismo crecimiento que DirecTV en todo Latinoamérica, y se espera que en 2018 Netflix sea el operador más grande de televisión por suscripción en la región’. Como contrapartida, ‘El crecimiento de dos dígitos, que veníamos trayendo como industria, empezó a tener un declive en los últimos años. Este año se espera que el crecimiento llegue a 4%, pero el próximo año, se estima será cercano a 0%’.

Además de no pagar impuestos, Netflix tiene la "ventaja" (sobre los operadores) de que no tiene que invertir en infraestructura. Además de tributar por ‘todo (TV, internet, telefonía fija, telefonía móvil), los operadores tenemos que permitir que los OTT utilicen sin ningún costo nuestra redes’, y ni siquiera tienen que hacer inversiones en ‘responsabilidad social, atención al usuarios, o fondos universales, que es a donde nosotros aportamos’.

Y más allá de afectar los ingresos tributarios del Estado y el crecimiento de la TV paga, Iregui advierte que, de no revertirse la situación de los OTT, corre riesgo el financiamiento de la TV pública en Colombia.
Es que ‘el 75% del presupuesto de los canales público se financia con aportes de la TV paga (el otro 25% proviene de los canales abiertos privados RCN y Caracol)’. Entonces, si la TV paga pierde suscriptores, podrá aportar menos recursos.

La pérdida de terreno de la TV paga (y abierta) en el país también se ve reflejada en el movimiento de la pauta publicitaria en los últimos años: ‘Está migrando a medios digitales. En el año 2014, esa pauta tuvo un aumento del 29% en medios digitales, mientras que en medios tradicionales decreció’.

más leídas