Televisión

Brasil dio el primer paso en el proceso del apagón analógico

17-02-2016
Brasil inició el largo camino del apagón analógico a favor de la TV Digital Terrestre, que culminará en 2023, al proceder al cese de las transmisiones analógicas de tres estaciones de Río Verde en el estado de Goiás.

Se trata de una prueba piloto decidida por Gired, el grupo de trabajo de implementación de la TV Digital Terrestre (TDT) integrado por representantes de Anatel, MinCom, telcos y canales abiertos, a fines de enero pasado, cuando definió un nuevo cronograma de implementación de la TDT en el país.

Río Verde debía ser la primera ciudad en completar totalmente el apagón analógico el pasado 29 de noviembre, en un esquema que culminaría en 2018 en todo el país, pero al no poder concretarse por diversos problemas, tanto de penetración de la tecnología en la población como de digitalización de la señales, debió cancelarse para definir un nuevo plan.

Según la resolución de enero, este comenzaría con una prueba piloto en la misma ciudad, en las que tres de los canales abiertos apagaron sus señales analógicas a comienzos de esta semana, mientras que las cuatro restantes deberán hacerlo antes del 1ro de marzo próximo.

Además de postergar el apagón total de 2018 a 2023, Gired definió que este año solamente la ciudad de Brasilia (además de la prueba en Río Verde) completará el cese de las señales analógicas en sus estaciones, mientras que las grandes ciudades donde la cobertura de la TDT y de banda ancha esté extendida, podrán proceder al apagón a partir de 2017.

Así, los objetivos marcas que el año próximo deberían continuar las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Vitoria, Goiânia, Salvador, Recife y Fortaleza, mientras que en 2018, será el turno de las principales ciudades del sur, centro-oeste y norte, y el interior de los estados de Río y São Paulo.

más leídas