Telecomunicaciones

México: ‘Reforma de telecomunicaciones hizo avanzar al sector’

22-02-2016
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte de México, dijo durante la primera jornada del MWC, que la reforma de telecomunicaciones implementada en el país le ha permitido ‘evolucionar en un plazo breve a una posición avanzada’ en esta materia.

Entre los principales logros, destacó el paso del 22% al 57% de penetración de las tecnologías móviles, mostrando que el país ‘está avanzando rápido en estas tecnologías de la comunicación’. Por otra parte, destacó la reducción del 40% de la larga distancia, generando un ahorro de USD 1000 millones para los mexicanos, con ‘mayor cobertura y menores costes’. Y añadió que los operadores de telecomunicaciones han reconocido las mejoras en el país, así como las nuevas oportunidades.

También se refirió a la banda de 700 Mhz, liberada tras el cese de las transmisiones de señales analógicas de TV, que será utilizada para complementar el despliegue de las comunicaciones móviles de última generación a todo el país. Una porción de 90 Mhz de esta banda será empleada para el despliegue de la red compartida de telecomunicaciones inalámbrica, que busca llevar telefonía e Internet al 85% de la población.

Dijo Esparza, que las empresas reconocen que la banda despejada ‘es un tesoro de la comunicación’, y que con ello habrá en México ‘un mejor servicio, y se llegará a localidades donde no han tenido acceso o la conectividad no es buena’.

Destacó el ‘gran potencial’ de México, con proyectos que ‘redundan en mejor servicio de alta tecnología para los mexicanos’ y confirmó que ‘hay grades inversiones ya realizadas, y en próximos años se espera más participación tanto de operaciones nacionales como extranjeros’.

más leídas