Televisión

Carlos Martínez: 'Los operadores no han visto la importancia de nuestra inversión en deportes'

24-02-2016
Carlos Martínez, promovido recientemente a la presidencia de Fox Networks Group para Latinoamérica, anunció el lanzamiento de nuevos servicios, el crecimiento en OTT y habló sobre la importancia de los deportes para los operadores como diferenciador de oferta.

Desde su nombramiento, Martínez reporta directamente al Chairman y CEO de FOX Networks Group, Peter Rice y al COO, Randy Freer. El grupo acaba de cambiar de nombre, dejando Fox International Channels y con la salida de Hernán López; ya no integra una división internacional aparte con Estados Unidos, sino que se inserta totalmente a la compañía global para un mayor crecimiento y foco.

En la última edición de Natpe, la empresa tomó una suite del hotel Carrillón, donde aprovechó para destacar todas sus novedades. Uno de los temas determinantes fue la presentación de su OTT a los operadores latinos, lo cual ‘es tendencia’, según afirmó Carlos Martínez, quien reconoció que ‘HBO tuvo razón’, al haber lanzado su plataforma de suscripción abierta HBO Go en México, asociada con Dish, ya que el mercado mexicano que puede acceder al contenido Premium es muy limitado, por todas las barreras de precios y paquetes que les ponen los operadores y distribuidores.

FNG estará lanzando en los siguientes meses Fox+ Broadband junto a los operadores y buscando ‘respetar totalmente nuestra red actual de distribución. Añadió: ‘Le daremos primero la ventaja de hacerlo a nuestra red actual de afiliados y distribuidores mucho antes para desarrollar el mercado’. El servicio estará disponible para los proveedores de Internet que también tengan TV paga, mas los operadores de telefónica celular, y eventualmente otros distribuidores digitales.

De todas maneras, la visión de Martínez es que ambos mundos convergen y es interesante lo que ve en EE.UU. ‘El público, tras sumar muchos OTTs  estos años y aumentar su gasto mensual, está volviendo a priorizar al operador de cable que tenga VOD y TV Everywhere. El OTT no es un sustituto de la TV paga sino un complemento, aunque vean las series como quieran. No digo que necesariamente estén dando de baja a Netflix, pero dejan de agregar otras plataformas y mantienen al operador por la TV abierta y los deportes’. 

La importancia de los deportes
Remarcó en referencia a los operadores: ‘Creo que no han visto la verdadera importancia de la inversión que hacemos los canales de deportes como Fox para darles un contenido de verdadera calidad que les genera una diferencia ante la competencia de Netflix o cualquier material de OTT. Tienen que apreciarla en toda su dimensión, pues todavía no lo han hecho. En primer lugar está la diferenciación en deportes y en segundo lugar en noticias para que la gente siga apostando a la tv de paga’. 

Apuesta antipiratería y reducción de ventanas
Por otro lado, sigue la campaña antipiratería que viene desarrollando desde hace dos años y que incluso le valió premios personales a Martínez. Ratificó que está dando resultados, que cierto contenido se “piratea” menos en la parte online. Sigue además el trabajo para reducir las ventanas de estrenos con Estados Unidos para evitar esa piratería, como se logró con The Walking Dead que fue en simultáneo. ‘El tema de la inmediatez es clave y ese fue otro gran aporte de Fox para los operadores de Latinoamérica’ remarcó. 

Crece la producción propia
Otra señal positiva del grupo para este año es que va a aumentar sustancialmente la producción propia y local en la región, incluso coproduciendo en EE.UU dentro de FX Productions donde ya hay varios proyectos.  De cara al próximo ejercicio, se pasará de dos a cuatro las series producidas en Latinoamérica, sobre un total de 13 series nuevas que se lanzarán hasta el 2017. 

Además, está la nueva iniciativa Fox Producciones Originales.com web para la promoción de productores presentada en el Hotel Gale por Edgar Spielmann. Los productores independientes podrán subir sus proyectos para ser evaluados por Mariana Pérez de productos no guionados, Jorge Stamadianos en los de ficción y Carmen Larios de factual (NatGeo). Se comprometen a darle un incentivo de  30.000 dólares por lo menos para un desarrollo (pueden ser más) y hasta animarse a producirlo ellos.

más leídas