Televisión

House of Cards mezcla ficción con realidad

25-02-2016
El estreno de la cuarta temporada de House of Cards está siendo precedido por una campaña promocional que mezcla la ficción de la serie con la realidad política de Estados Unidos y otros países.

Su protagonista Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, aparece este año en spots publicitarios ubicados entre los de los candidatos demócratas y republicanos --entre ellos el multimillonario Donald Trump-- que compiten por reemplazar al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones a realizarse el 8 de noviembre próximo. En los spots, Underwood aparece como 'presidente' y su mensajes es 'Estados Unidos, sólo estoy comenzando'.

En la Argentina, el 16 de febrero el supuesto presidente Underwood apareció felicitando por Twitter al senador Federico Pinedo, quien ha sido presidente provisional del país por doce horas durante el cambio de mandato de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri el 10 de diciembre, por 'la presidencia más perfecta en la historia de la democracia'. Pinedo le contestó el tuit: 'Gracias Frank. Tenemos diferencias de metodología política. Trabajaremos juntos x la paz y prosperidad de nuestros pueblos'.

La nueva temporada de House Of Cards será estrenada por Netflix el 4 de marzo; de acuerdo al Christian Science Monitor, hace algunos días, el actor apareció personificando a un supuesto presidente en el museo National Portrait Gallery en Washington para asistir a una escena de inauguración de su retrato, rodeado por personas con vestimenta similar a la del Servicio Secreto presidencial e invitados especiales vinculados al actual presidente Obama y a ex-presidentes. El cuadro será removido en breve.

La "inauguración" del cuadro motivó comentarios en la prensa capitalina de los Estados Unidos; varios analistas coincidieron en la necesidad actual que tienen las series de televisión, dada la estratificación y los hábitos cambiantes del público, de apelar a métodos no tradicionales de promoción. Shareen Pathak, de Advertising Age, es citada escribiendo que 'el márketing debe ser ahora mejor planificada y más colaborativa'. Joe Earley, COO de la cadena Fox, es citado en referencia al reciente éxito Empire señalando que 'no basta con anunciar el estreno, nosotros incrementamos el presupuesto promocional para la segunda emisión; estábamos seguros de que el ráting iba a bajar 20%, que es lo que sucede con los nuevos programas'. Con Empire, esto no sucedió: la audiencia del segundo programa del drama con Jussie Smollett y Taraji P. Henson superó a la del estreno.

más leídas