Televisión

Uruguay: empresario del agro, interesado en canal digital Giro

25-02-2016
Giro, señal de TV digital del periódico La Diaria y la cooperativa de productores Demos que cuenta con licencia para transmitir desde Montevideo, podría ser adquirida por Juan Sartori, presidente de la Union Agriculture Group.

De acuerdo a El Observador, el empresario agrícola está negociando la compra de este , que aún no ha salido al aire. Sartori ha mostrado interés por invertir, aunque el acuerdo no se ha cerrado aún, y trascendió que también estudia otras opciones en medios de comunicación.

El proceso de asignación de canales de TV digital en Uruguay se origina en el Poder Ejecutivo, por lo que no sería simple el traspaso de acciones entre los titulares de Giro y otro privado, aclara el mismo medio.

Hasta el momento, las únicas empresas que ya emiten televisión digital en Uruguay son las que desde hace años operan las señales de aire analógicas, canales 4, 10 y 12. Los usuarios pueden verlas en digital con televisores que cuenten con decos para norma ISDB-T. Además de dichas cadenas, han recibido licencias Giro y la propietaria del canal de cable VTV, vinculada a Tenfield, empresa que ya anticipó que no emitirá en dicha frecuencia de aire.

Los licenciatarios de los tres canales existentes en Montevideo y algunos analistas han cuestionado la factibilidad económica del aumento de emisoras comerciales en Uruguay, basados en que la facturación publicitaria existente apenas alcanza a sostener a las emisoras ya en el aire y que las condiciones de licitación exigen un porcentaje de producción local y propia que no puede ser sustentada por los recursos existentes. La situación podría cambiar con el  "apagón analógico", fijado para abril de 2016 para las capitales departamentales y como máximo, abril de 2017 para el resto del país.

más leídas