Convenciones

Andina Link Cartagena 2016: Final a toda fiesta

04-03-2016
Andina Link 2016 finalizó este jueves en Cartagena de Indias, con el mismo entusiasmo y cantidad de participantes que caracterizó a toda la edición número 23 de la expo convención, que hasta sufrió un "ataque zombie" de Fear the Walking Dead, la serie de AMC Networks.

El cierre fue hasta pasadas las 17, con los tradicionales sorteos de la organizadora Luz Marina Arango. De esta manera, quedó generada la expectativa en los expositores para las próximas ferias de la región, como la Cumbre APTC de Lima, el paso natural siguiente a Cartagena por el Pacífico, y Convergencia de México —con Salomón Padilla presente—, con el afán de volver a tener un evento interesante en ese país. Muestra el buen ánimo de la industria más allá de las amenazas que implica el OTT.

La tradicional fiesta de bienvenida en el Baluarte frente al Hotel Santa Teresa del miércoles, recibió mayor asistencia que las últimas ediciones, contando con el auspicio de Star TVE HD, el nuevo canal RTVE para la región. Ese final a buen ritmo también se vivió en la Casa Fox, un espacio que la programadora instaló en la Ciudad Amurallada (cerca de la Plaza Santo Domingo), y que vimos más como un after show en el que los operadores pudieron relajarse al final de cada día, sin perjudicar la afluencia a la feria y también en el cierre en el mítico Mr.Babilla, para bailar arriba de las mesas. 

Vale destacar, una vez más, la presencia de los grandes operadores regionales que están en Colombia y que, si bien no se mostraron mucho en la expo y sí lo hicieron en los hoteles Santa Clara y Santa Teresa, tuvieron agendas apretadas durante Andina LInk. Tal fue el caso de Claro con David Londoño y Carlos Fuentes, Tigo/Une, con Daniel de Simone, y Telefónica, con Peter Kothe y Gonzalo Arrizueño. 

También estuvieron Aster, de República Dominicana, con Francisco Maldonado, y Univisa, de Ecuador, con Javier Santelli. De los independientes, se vio una presencia nacional más fuerte de Colombia y, a nivel internacional, se destacaron Centroamérica, República Dominicana, Ecuador, Perú y pese, a la coyuntura desfavorable, Venezuela. Todos más que el año pasado. 

De los reportajes que recabó Prensario,  Olympusat anunció el lanzamiento del nuevo canal de animé Toku en Latinoamérica. Además, con su sistema de restauración de películas clásicas, está participando del Festival Internacional del Cine que inició en Cartagena el miércoles 2. Entre las señales, Sun Channel está celebrando este año su décimo aniversario al aire y su presidente, Héctor Bermúdez, adelantó el lanzamiento de la nueva imagen del canal. También debutó el canal erótico del Barrio Rojo de Amsterdam, Red Light TV. 

Del lado de los proveedores de tecnología, se presentó Fenix Comunications, una compañía del mismo grupo de Cable Unión, operador de TV paga presente en Ecuador, Perú y Chile, con soluciones llave en mano. Busca expandir sus operaciones en Colombia, Ecuador y Perú en el corto plazo, y a Centroamérica en el mediano. Latinoamericana TCA presentó una gran integración de digitalización y TV Everywhere con todos fabricantes europeos comprometidos y presentes en Cartagena: Teleste, EKT y Cryptoguard.

César Lobedo, de DSC, señaló a Prensario que además de distribuir señales en varios países y manejar una de las nuevas 18 licencias de TV paga (asociando ex comunitarios) en Colombia, ahora se ha convertido en desarrollador, y durante la feria cerró un acuerdo para digitalizar las cabeceras de Cablevisión de Perú, y ya tiene preacuerdos en Colombia, Ecuador, y Centroamérica.

Respecto a los comunitarios, que se vieron menos por Andina Link y estuvieron representados por Viboral TV de William Parra y Antena La Estrella de Belarmino y Javier Rojas, Lobedo resaltó que varios de los sistemas que se habían convertido a la TV por suscripción con fines de lucro en los últimos dos años, debido al difícil proceso han decidido volver a ser comunitarios, situación por demás complicada debido a que perdieron sus licencias por haberlas liquidado voluntariamente o por una resolución de caducidad de la ANTV.

Por Alejo Smirnoff y Juan Campi, desde Cartagena

 

más leídas