Televisión

México: IFT habilita a TV Azteca a multiprogramación

11-03-2016
TV Azteca de México se convertirá en el primer broadcaster privado de América Latina en comenzar a transmitir multiprogramación, luego que un fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo habilitara para ello.

La televisora del Grupo Salinas, que tiene adjudicados en México tres frecuencias para los canales abiertos 7, 13 y 40, podrá iniciar la programación de hasta seis señales de definición estándar a través de una sola frecuencia utilizando 6 Mhz, por lo que podría transmitir hasta 18 señales estándar.

La posibilidad de la multiprogramación es una de las consecuencias de la Televisión Digital Terrestre, cuyo despliegue en el país azteca culminó con el apagón analógico nacional total en diciembre del año pasado.

En el resto de los países de la región, la multiprogramación todavía no está habilitada (salvo en Brasil donde sólo los canales públicos pueden utilizarla), debido a que los procesos de desarrollo de la TDT todavía no están completados.

La resolución del IFT destaca que con la multiprogramación ‘se fomenta una mayor oferta y diversidad de los contenidos en beneficio de las audiencias de las localidades involucradas, a través del mejor aprovechamiento de los mismos canales concesionados y con el carácter gratuito a la población’.

De esta manera, TV Azteca volverá a incursionar en la multiprogramación, luego de lo que fue la experiencia de Hi TV, un sistema de TV vía aérea lanzado en 2009 utilizando las frecuencias asignadas para los canales de TV abierta.

Este servicio fue en su momento aprobado por la extinta Cofetel, al considerar que no existía normativa que regule la multiprogramación en México, que recién llegó con la reforma en telecomunicaciones de 2013 y las leyes secundarias que permiteron reglamentarla como parte del programa de despliegue de la TDT.

Justamente la sanción de esta reforma, junto con la baja aceptación de los mexicanos al servicio (que requería la adquisición e instalación de un deco para bajar las señales), llevó a TV Azteca a cancelar Hi TV a finales de 2014.

más leídas