Televisión

Costa Rica: apagón analógico concluirá el 15 de diciembre de 2017

14-03-2016
El Gobierno de Costa Rica estableció oficialmente el 15 de diciembre de 2017 como fecha para que se concluya el proceso de apagón analógico, a favor de la TV Digital Terrestre, en todo el país.

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, ratificó la fecha al presentar a la Contraloría General de la República (CGR) el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre, definido como el ‘el mapa de ruta para que las emisoras y canales de televisión puedan estar preparados para la desconexión en general’.

El plan, dijo el funcionario, ‘incorpora los objetivos generales y específicos, así como los lineamientos en cuanto al marco normativo, uso del espectro radioeléctrico, aspectos de solidaridad digital, despliegue de las actividades relacionadas y los resultados esperados de este proyecto país; teniendo claro que es fundamental garantizar el éxito desde la perspectiva técnica, jurídica y política’.

De esta manera, el país comienza a recorrer el camino final hacia el apagón analógico total, iniciado en mayo de 2010 cuando se adoptó a la norma ISDB-T como el estándar para el despliegue de la TV Digital Terrestre.

Entre otras cuestiones, el Plan establece que, al igual que en el resto de los países de América Latina, cada canal de televisión licenciado dispondrá de 6 MHz de ancho de banda, habilitando la multiprogramación, es decir, que el concesionario pueda transmitir varias señales (hasta seis en SD) por un solo canal.

A partir de esto, el Gobierno prevé regular las concesiones flexibles, según el cual un operador puede ser titular de la concesión de la frecuencia del canal físico de 6 MHz, desarrollador y administrador de red de radiodifusión, y/o proveedor/generador de contenidos, y no sólo la primera como en el actual sistema analógico.

Para garantizar la democratización del espectro, la nueva norma reserva un total de 24 MHz (seis bloques) para servicio de radiodifusión televisiva con fines de atención de necesidades locales y nacionales, como la radiodifusión comunitaria, salud, educación y cultura.

más leídas