Telecomunicaciones

México: crean el PROMTEL para administrar la banda de 700 MHz

15-03-2016
El gobierno mexicano creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) para administrar la banda de 700 MHz que quedará libre con el 'apagón analógico' de las señales de TV abierta y TV paga MMDS.

Si bien no hay precisiones al respecto, se supone que PROMTEL ocupará las funciones asignadas en su momento a Telecomunicaciones de México (Telecomm), la empresa estatal de telégrafos, satélites y telecomunicaciones, en lo relacionado con la denominada "Red Compartida", que incluye tanto 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz como la utilización de la red de fibra óptica antes administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En su columna en el diario El Universal, la especialista Irene Levy se refiere a la creación de este organismo como 'creación de más burocracia que intervenga en la operación de este proyecto', y que una de sus consecuencias sea que 'el consorcio que en su momento instale la red e invierta miles de millones de dólares en ello, no sea concesionario del espectro'.

El gobierno mexicano proyecta licitar la utilización de la Red Compartida por parte de la industria privada, bajo un esquema de negocios que todavía no ha sido definido con claridad, más allá de exigirle cuantiosas inversiones a quien o quienes sean elegidos para operarla en su totalidad o en parte. Dado que América Móvil (Telmex/Telcel) ha sido declarada jugador preponderante, no podría acceder a la operación, en tanto sus competidores más inmediatos, entre ellos Telefónica --que utiliza ya un par de fibra óptica en la red ex-CFE en sociedad con Televisa y Megacable-- no ha manifestado interés evidente. Su utilización por parte de múltiples empresas requeriría una arquitectura operacional que tampoco ha sido definida hasta el momento.

En cambio, la Red Compartida ha creado notorias expectativas en proveedores de equipos que podrían ser utilizados por quienes ganen la licitación, y se han realizado pruebas de utilización cuyos resultados no han sido publicados. Desde el punto de vista del mercado, se estima que la Red puede mejorar la conectividad en regiones aisladas de la República Mexicana, pero persiste la incertidumbre acerca del modelo de negocios que se ofrecerá a los potenciales inversores.

más leídas