Telecomunicaciones

Chile: Diputados avanza con obligación de velocidad mínima de banda ancha

15-03-2016
El Congreso de Chile avanza con la implementación de una reglamentación de los servicios de banda ancha para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet.

Esta semana, la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados resolvió aprobar una serie de modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones, específicamente en relación a la calidad de la prestación del servicio por parte de los operadores.

Se trata de la obligación por parte de las compañías que prestar servicios de banda ancha de respetar los umbrales de navegación que ofrecen en sus planes comerciales, tanto en sus conexiones nacionales como internacionales, sean alámbricas, inalámbricas (wifi) o ambas.

El cumplimiento efectivo de esta obligación podrá ser monitoreado por los mismos usuarios, ya que la norma impone a los operadores la habilitación de ‘un sistema o aplicación de medición del umbral de navegación, que permitirá que en cada hogar se pueda realizar la medición de dichas velocidades y verificar los parámetros técnicos asociados’.

Impulsados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), este proyecto es parte de una serie de medidas que tanto desde el Ejecutivo como del Legislativo vienen tomándose para mejorar y expandir los servicios de internet en Chile.

A mediados de 2015 la Cámara de Senadores aprobó una resolución para mejorar los parámetros de los servicios de Internet, ratificando un proyecto en el mismo sentido sancionado meses antes por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

Pedro Huichalaf, titular de la Subel, destacó que es muy positivo ‘que este proyecto de ley siga avanzando y con apoyo de todos los sectores. La finalidad es beneficiar a la ciudadanía y contar con la velocidad correcta de conexión que otorgan las empresas, ya que hoy en día las telecomunicaciones son fundamentales para la calidad de vida. En específico, Internet es una puerta a un amplio acceso a información y una herramienta primordial para la vida laboral y académica’.

más leídas