Telecomunicaciones

ARSAT y Red Intercable en N-Play

16-03-2016
Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, aseguró en la conferencia inaugural de N-Play realizado en Córdoba que la política central de la compañía estatal será promover el acceso a internet en todo el país, con baja de costo y aumento de velocidad.

Con el objetivo de llevar internet a todos los pueblos de la Argentina, el funcionario explicó que la estrategia para hacerlo será la de abrir los servicios mayoristas de la compañía a todos los jugadores del mercado, lo que fue bien recibido por Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, integrada por cableoperadores PyMes presentes en 600 municipios del país.

Frente a empresarios, expertos locales e internacionales, cooperativas y autoridades, de Loredo detalló ‘las líneas de trabajo de ARSAT para cambiar las comunicaciones de la Argentina’.

‘ARSAT es una política de Estado, eso es cierto y definitivo. Acepté esta posición con la determinación de gestionar y generar hechos concretos y durables: por ello, desde que asumimos, iluminamos más de ocho mil kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica de los 32 mil totales tendidos, de los cuales solo había 6.800 en condiciones de brindar servicios. Hoy la Red cuenta con más de 15 mil kilómetros iluminados’.

Agregó que 'Mauricio Macri, el presidente de la Nación, dio una orden categórica: llevar internet a todos los rincones del país. ARSAT está para eso, para ser un dinamizador, un regulador de la competencia, para producir una baja de costo de acceso a internet por medio de una política de carrier de carriers. Se debe acabar el costo demencial de hasta 500 dólares el mega. Eso impide el despliegue de la inversión y la capilaridad, eso coarta el futuro’.

La propuesta de ARSAT es llegar al usuario final a través de los operadores que ya tienen desplegadas sus redes e infraestructuras, permitiéndoles utilizar la capacidad del sistema satelital y de la Red de Fibra Óptica disponibles.

‘Solo llevaremos el servicio al usuario final cuando no vayan los privados que lo hagan, a través del servicio universal o del Ministerio o Plan que lo disponga. En esta dirección nos hemos puesto como meta conectar más de once mil escuelas rurales con internet satelital’, concluyó el ejecutivo.

Red Intercable a favor del cambio de política
A su turno, Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable, dijo: ‘Apoyamos y celebramos los planteos y planes de Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT’, y repasó la situación de la que vienen: ‘Hasta ahora, ARSAT se había constituido en un ámbito de complejo acceso para las PyMEs del Cable. Prácticamente inexpugnable. Nuestra organización,  con presencia en más de 600 municipios de Argentina, está compuesta por pymes que, a riesgo propio y sin prebendas fiscales, han desarrollado redes  en ciudades y pueblos, dónde otros no vieron rentabilidad para sus inversiones en materia de televisión e Internet. Sin embargo, y a pesar de que nuestro accionar tiene un efecto social multiplicador y positivo, hasta ahora nunca pudimos articular virtuosamente con ARSAT’.

‘Recién ahora, con la asunción de Rodrigo De Loredo, se comprueba un cambio de paradigma muy alentador para nuestras expectativas, al punto que hemos establecido un diálogo muy promisorio en cuestiones centrales para el desarrollo estratégico de las comunicaciones, como son la capacidad satelital y el aprovechamiento adecuado de la Red Federal de Fibra Óptica, obra construida con el esfuerzo de todos los argentinos, usufructuada por algunos, pero con restricciones  para el sector pyme que componemos’, destacó Di Blasio.

Y concluyó: ‘El trabajo conjunto con ARSAT generará mayor conectividad, inversiones y, ante todo, ingresos legítimos a la empresa del Estado, en una relación virtuosa y, fundamentalmente, directa con los operadores’.

Por su parte, Lucio Gamaleri, Vicepresidente de Red Intercable, comentó: ‘Es mucho lo que podemos hacer en conjunto con ARSAT. Generamos más de seiscientas señales locales, damos servicios en cientos de escuelas y organizaciones sin fines de lucro. En la mayoría de las ciudades y pueblos donde operamos, hemos sido los únicos que invertimos en redes de banda ancha. ARSAT debe liderar este proceso de aumento de acceso a internet, promoción de inversiones y baja de precios. Y nosotros estamos dispuestos a acompañar’.

 

más leídas