Contenido

Telefe lanzó UPlay Network, MCN con 50 canales disponibles en YouTube

17-03-2016
Telefe, uno de los canales líderes de Argentina, dio un paso más hacia la consolidación de sus plataformas digitales: lanzó ayer en el Faena Art Center de Buenos Aires UPlay Network, el primer Multi Channel Network (MCN) que ofrece 50 canales en YouTube.

Con el concurso “Desafío UPlay” del programa “UPlay ya nada será igual” (que se emite en TV abierta) se eligieron 50 creadores de contenidos en cinco categorías: humor, videoblogging, gaming, lifestyle y musical. Cada uno de ellos administrará un canal en YouTube bajo UPlay Network.

En el escenario, estuvieron a cargo de la presentación Tomás Yankelevich, director contenidos globales de Telefe, y Guillermo Campanini, director comercial del canal. El primero dijo: ‘Es un paso adelante muy importante para un canal de televisión abierta. La idea es que esos contenidos se puedan emitir en todas nuestras plataformas, e incluso existe la posibilidad a futuro que solicitemos contenidos específicos para que ellos produzcan’. MiTelefe, la app presentada en 2015 y que ya cuenta con 2,5 millones de downloads, podría ser un buen lugar para este tipo de contenido.

Por su parte, Campanini saludó a las agencias de publicidad : ‘Hay una necesidad de las marcas de tener más lugares donde tener presencia. Este era un pedido concreto de ellas que estamos plasmando en esta red de creadores, que ya está teniendo muy buena aceptación entre agencias y anunciantes’.

Telefe se compromete a apoyar a estos nuevos creadores, proveyéndole estudios, capacitación en producción, exposición y marketing de sus canales y asuntos legales, donde tiene mucha experiencia. ‘Cada uno de esos canales se autosustentará, simplemente los ayudaremos a que alcancen una mejor calidad de producción (imagen y sonido). Iremos sumando canales a lo largo del año’, explicó Esteban Raffo, gerente de plataformas digitales de Telefe.

Carolina Bertoni, YouTube partnerships, resaltó: ‘Tenemos una relación de 4 años con Telefe y este lanzamiento sin dudas consolida nuestra alianza de contenidos. Nuestra plataforma recibe 1 billón de visitas cada mes que acceden a cientos de millones de horas de contenidos; se suben 400 horas por minuto’.

Prensario conversó con algunos de los ganadores del concurso Desafío UPlay, quienes se mostraron exultantes de formar parte de la TV abierta. Por ejemplo Giulana Potenza (https://www.youtube.com/channel/UCAysMiZGNx6VChnky9vrbtA) y FerBo Te Ve (https://www.youtube.com/watch?v=BRQWNIlv7i0) estaban felices haciendo fila para sacarse una foto con Tomás Yankelevich: ‘Es que es una figura muy importante’, remarcaron. Ambos dijeron mirar ‘mucha’ televisión abierta y que les gustaría formar parte de ese mundo.

‘Hay un youtuber que quiere ser estrella y alcanzar la fama, y otro preocupado por generar contenidos, que es aquel que entra a un estudio de TV y quisiera ser productor. Con este último nos estamos asociando hoy’, describió Yankelevich, y destacó que cree que habrá una ‘coexistencia’ de medios durante los próximos años. ‘De nuestro lado, lo que tenemos que lograr es que la TV sea lo menos lineal posible y más interactiva. Tuvimos dos buenas experiencias en ficción, con Aliados, y en entretenimiento con Elegidos. Seguiremos en esa línea por muchos años’.

Con Campanini coincidieron: ‘Con la explosión del VOD y SVOD el que más sufre es la TV paga. La TV abierta sigue siendo clave para generar masividad. El anunciante recurre a este medio para llegar a más gente y eso no ha cambiado. De todos modos, tenemos que seguir haciendo esfuerzos grandes para generar nuevos espacios para creadores y marcas’.

Un dato interesante es que actualmente la inversión publicitaria digital representa menos del 5% del total, pero el canal aspira a llegar al 5% este año. ‘Tenemos un déficit de video: deberíamos tener más contenido online disponible porque anunciantes y agencias lo requieren cada vez más. Es un momento clave y muy desafiante en la industria’, finalizaron los ejecutivos.

más leídas