Telecomunicaciones

Colombia: SIC destaca impacto positivo del 4G en expansión de internet móvil

17-03-2016
Un millón de usuarios comenzaron a utilizar internet móvil en 2015 en Colombia, país en el que para finales de diciembre pasado la base total de accesos a este servicio fue de 5,13 millones.

De acuerdo a un estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los tres operadores líderes en el segmento de internet móvil en Colombia son las multinacionales Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom).

Sin embargo, la SIC encontró que desde que en 2013 se asignaron las frecuencias de espectro para el desarrollo 4G, principal impulsor del la banda ancha móvil, los colombianos ahorraron más de 28,7 millones de dólares, gracias a la participación de más actores en el mercado (DirecTV y Avantel desde 2014, además de OMV como Virgin Mobile) y una mayor intensidad en la competencia en el sector.

Juan Pablo Herrera, coordinador de Estudios Económicos de la Superindustria, señaló: ‘El ahorro se ha visto reflejado en mayores posibilidades de planes comerciales, mayores ofertas y mejor calidad de servicio, generado a partir de la aplicación de la libre y sana competencia’.

Previo a la licitación de frecuencias 4G, explicó el funcionario, ‘el país tenía fuertes restricciones para ofrecer el servicio de internet móvil y un menor número de agentes participantes’, pero gracias a la adjudicación de las licencias ‘tenemos hoy un mercado más competido y más oportunidades para los usuarios de operadores móviles en Colombia’.

más leídas