Televisión

México: América Móvil espera decisión de autoridades para lanzar video por Internet

05-03-2012
América Móvil está preparando pero mantiene en espera un proyecto de video por Internet para México, similar a lo que ya ofrece en Argentina y Uruguay, reveló un informe de Bloomberg.

De acuerdo a esta fuente, Carlos Slim no quiere lanzar el servicio hasta que las autoridades mexicanas --en principio, Cofetel-- decidan si tal servicio violaría o no la prohibición que tiene Telmex, hoy parte de América Móvil, para ofrecer televisión. Básicamente,  Cofetel debiera decidir si el streaming de video por Internet es o no es televisión.

En Argentina, las telcos dominantes pueden entregar video por Internet pero tienen prohibido distribuir televisión; de acuerdo a Bloomberg, el servicio de América Móvil se denomina Ideas Entertainment y compite con Netflix, Telefónica y otros. En la mayoría de los países de la región, no hay restricciones al respecto. En México, las otras telcos pueden ofrecer televisión, sólo Telmex está inhibida.

En México, Telmex ofrece Uno TV Noticias, streaming de video por Internet que ha despertado críticas y objeciones por parte de las emisoras de televisión pero no provocó hasta ahora acción específica por parte de las autoridades. Cofetel se comprometió a estudiar el tema pero no ha anunciado conclusiones al respecto. Una vez que lo haga, quien se sienta afectado negativamente podría formular  amparos y la cuestión se podría judicializar, quedando finalmente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación el decidir al respecto.

En tanto Uno TV Noticias es una iniciativa de bajo costo que no le costaría mucho a Slim si tuviera que retirarla, tener que detener una acción de streaming de video por Internet sería un golpe duro de absorber, tanto en términos económicos como fundamentalmente de prestigio.

A nivel mundial está aceptado que streaming de video por Internet es diferente de televisión, pero resulta aventurado suponer que Cofetel habrá de coincidir con esta apreciación.

más leídas