Contenido

UN3 TV, de plataforma digital a generadora de contenidos

22-03-2016
Desde su lanzamiento en 2014, UN3 TV (Argentina), el canal multiplataforma de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ha mostrado un importante crecimiento exponencial, tanto en términos de contenido –con más de 44 series originales- como de audiencia.

‘Desde el año pasado estamos produciendo más de 50 nuevos proyectos, y recibimos más de 40 nominaciones en festivales de TV y cine, compitiendo con producciones de grandes cadenas internacionales en diferentes festivales’, explica a Prensario Gonzalo Arias, director del canal, destacando la nominación de la serie El show de Cúmulo y Nimbo en los premios ATVC, donde compartió terna con 3 series de HBO; la nominación a los premios Martín Fierro de Cable para la serie Simple, compartiendo terna con Aliados (Telefe).

‘Además, recibimos un premio FundTV por el documental ¿Por qué acá? y participamos en festivales como el Miami Web Fest, el NYC Web Fest, Rio Web Fest, FIDEWÀ (España), Baja Web Fest (México), y Arcipelago (Italia), entre otros’, agrega.

En lo que respecta al crecimiento de la audiencia, si bien al ser una plataforma online UN3 no cuenta con mediciones de rating, ha mostrado un crecimiento orgánico en redes como YouTube, Facebook e Instagram. ‘Hoy tenemos más de 7 millones de visualizaciones en Youtube, más de 28 mil suscriptores, alrededor de 58 mil visitas mensuales a nuestro sitio y más de 70 mil seguidores en Facebook’, resume el ejecutivo.

Pero el crecimiento no ha sido solo a nivel local: la señal cuenta con acuerdos de intercambio de contenidos con señales de Uruguay, donde además ha logrado vender algunos contenidos originales, México y Chile.

‘Cuando lanzamos UN3 el principal objetivo era su difusión, sabíamos que estábamos lanzando una propuesta distintas, multiplataforma, con contenidos cortos, formatos que no encajan en la TV tradicional. En este camino la alianza que generamos con la plataforma Qubit.TV nos permitió salir del mercado local y comenzar a exhibir nuestros contenidos en Latinoamérica. Hoy que ya estamos más instalados como señal y como generadora de contenidos hemos comenzado a cerrando acuerdos de venta y coproducción con empresas internacionales’.

Según explica Arias, actualmente más del 90% de los contenidos de la señal son coproducciones, y producciones delegadas, donde se desarrollan los proyectos en conjunto con sus realizadores. ‘Algunos contenidos nos los acercan las productoras y otros surgen desde el interior de la cocina de UN3, para llevarlos adelantes nos asociamos a productoras que conocemos cómo trabajan y sabemos que pueden encararlo de la mejor manera’.

El 10% restante está compuesto por adquisiciones de series de ficción y documental del BACUA y el CEPIA, contenidos de productoras independientes realizados especialmente para la web y programas que provienen del intercambio de contenidos.

Entre los títulos originales más destacados de la señal están Tiempo Libre, donde Martín Piroyansky interpreta a un actor que se queda sin trabajo y decide grabar un reality sobre su tiempo libre; Eléctrica, la serie de Esteban Menis sobre una productora con muy pocos recursos que quiere llevar adelante un programa muy pretencioso conducido por Liniers; En el carrousel, un programa de entrevistas a grandes personalidades del mundo de la música conducido por Vera Spinetta, y Cortos de Gigantes, serie animada que cuenta la vida de grandes directores como Tim Burton, Woody AllenTarantino, y Leonardo Fabio, entre otros.

Prosigue: ‘Y estamos incorporando nuevas figuras en esta etapa como Jazmín Stuar y Ezequiel Campa, que protagonizarán la serie Depto; Daniel Hendler que dirigirá y protagonizará una serie junto a su mujer, Ana Katz; Julián Kartun y Roberto Carnaghi que están preparando la serie Boy Scauts; y la segunda temporada de En el carrousel’.

De cara al futuro, UN3 buscará concretar el lanzamiento de una señal 24 hs. en la Ciudad de Buenos Aires, que se sumaría a las que ya están disponibles en el interior de Argentina a través de las cableoperadoras de Intercable, Colsecor y Telered Digital. Y al mismo tiempo apostar a seguir produciendo series originales y de calidad, ingresando al mercado internacional no solo como canal de TV y plataforma de contenidos a demanda, sino también como creadores de contenidos y formatos originales.

más leídas