Contenido

Conferencia en Buenos Aires sobre el mercado latino estadounidense

23-03-2016
El profesor estadounidense Kent Wilkinson, del Instituto Harris, impartió en la Universidad Austral de Buenos Aires una presentación sobre el mercado latino de televisión en Estados Unidos.

La disertación tuvo lugar en una de las aulas del Centro Argentino de Ingenieros y Wilkinson se refirió a la creciente importancia de la población de ascendencia latina (conocidos en inglés como "hispanics") en la Unión Americana, señalando que a partir de 2003 se ha convertido en la primera minoría étnica en ese país, superando a lo afroamericanos. Actualmente consiste en 55 millones, el 17% de la población total,  de los cuales 64% nacieron en los Estados Unidos; las tres cuartes partes de este grupo tienen entre 2 y 34 años y, en promedio, consumen más productos y servicios que sectores similares de otras ascendencia, como los asiáticos. Si fuera considerada en forma independiente, los latinos serían  la decimocuarta economía en el mundo.

Habló posteriormente de la generación de millenials, como se denomina a quienes nacieron entre 1980 y 2002, subrayando su mayor consumo —en términos proporcionales— con  datos como que el 83% de este subgrupo utiliza smartphones, y los utiliza en forma más intensiva que otros grupos sociales, en el orden de 54 minutos semanales más de consumo. Con respecto al video streaming, un 43% de los millenials latinos lo utiliza, contra un 25% de otros de distinta ascendencia; un 37% baja videos de internet, contra 17% de los grupos comparativos.

El mercado que representa este sector de la población va sufriendo cambios en forma continua debido a lo que denominó  la retro acculturation, la necesidad y ansias de las nuevas generaciones por asimilarse a la cultura anglosajona y su capacidad de manifestarse en ambos idiomas, ingles y español, en tanto la población latina de mayor edad tiende a conservar el español como idioma principal. Describió también el papel de Univisión y Telemundo, las dos cadenas de TV, y enumeró los proyectos de televisión paga orientados al público de segunda y tercera generación, como NuvoTV, Fusion y El Rey Network, con programación en inglés y temas de interés para los millenials latinos.

más leídas