Contenido

'Más creatividad y menores costos para ser rentables'

23-03-2016
Nicolás Smirnoff, director de Prensario Internacional, brindo una conferencia en la Universidad Austral de Buenos Aires sobre el mercado de contenido audiovisual en América Latina, tendencias, obstáculos y oportunidades.

En el marco de una presentación que tuvo además la disertación del profesor estadounidense Kent Wilkinson, del Instituto Harris, y contó con la presencia de un mix de alumnos de la Universidad y ejecutivos de la industria, Smirnoff señaló que uno de los principales dilemas del mercado actual se relaciona con el aumento de la competencia y de los costos de producción, que no se ven compensados por los ingresos, que son iguales o incluso menores a las inversiones.

¿Cómo se revierte la ecuación? ‘Con mayor creatividad y reduciendo los costos de producción por medio de formatos de negocio que incluyen coproducciones, production sharing –intercambio de contenido-, second screen, branded content y desarrollos 360°’, señaló.

En concordancia con esto, el ejecutivo destacó a los formatos de entretenimiento como ‘la nueva gran fuerza’ en América Latina, con una rentabilidad del 25% frente al 15% de las ficciones de indice alto, y costos máximos de los 50 mil dólares por hora de producción vs. los 250 mil de las series de TV y los 150 mil de las telenovelas.

Otra tendencia importante es el crecimiento de la importancia para la región del mercado internacional, que tan sólo diez años atrás percibía el 100% del retorno de la inversión gracias al mercado interno, pero que poco a poco fue abriendo el juego. ‘Hoy en día los broadcasters líderes siguen apoyándose en lo local pero el 20% de su retorno viene del internacional, mientras que para las productoras en broadcasters líderes el local corresponde solo a un 60%’.

A modo de conclusión, presentó las principales las principales tendencias a nivel mundial donde los “big dramas” impulsados por broadcasters europeos y titanes de formatos encabezan la lista. ‘Cada vez vemos más alianzas por parte de estos dos grupos con tradicionales especialistas en ficción y nuevos mercados que se abren, tanto para latas como para formatos, completando una grieta entre la producción de Estados Unidos y Europa’, detalló.

Sigue en la lista el aumento de alianzas de producción extendida a todo paso de la creación para realizar productos ‘frescos con appeal internacional’ y ganar nuevos mercados, y de plataformas digitales, que aún tienen mucho camino por recorrer. ¿Hacia dónde y cómo avanzar? Por medio de partnerships, entendiendo a las social media y el consumo snack como parte importante del proceso, buscando nuevas alternativas al modelo de SVOD de Netflix que puede relacionarse con variación de costos o creación de plataformas con contenidos específico, y el desarrollo para muchos canales, ventanas y plataformas.

Finalmente, destacó a los cooking shows, real time date shows, back in time shows, shows con tips físicos y visuales y combinados como los géneros de moda, y los contenidos cortos como el presente y futuro de una industria que es completa en si misma.

más leídas