Televisión

Twitter y Facebook ganan terreno en transmisión de espectáculos deportivos

07-04-2016
La red social Twitter y la compañía de servicios de internet Yahoo consiguieron importantes acuerdos para hacerse con los derechos de transmisión online en vivo de partidos de las ligas deportivas más importantes de los Estados Unidos.

Siendo las transmisiones deportivas los activos más valiosos para la TV lineal, desde hace tiempo las empresas de internet están buscando hacerse un lugar las pantallas habilitadas para hacerlas, porque atraen importantes niveles de audiencia y, en consecuencia, de anunciantes publicitarios.

Por un lado, Twitter cerró un acuerdo con la National Football League (NFL) para hacerse con los derechos de transmisión en vivo de los partidos de la liga de football americano de los jueves a la noche.
Si bien en la televisión lineal estos derechos están en manos de las cadenas de televisión CBS y NBC, que recientemente aceptaron pagar conjuntamente 450 millones de dólares (sólo por lo de los jueves a la noche) por dos años de contrato, la NFL decidió licitar de manera separada licencias para la transmisión por Internet.

Pese al interés de los principales jugadores de Internet -entre ellos Google, Facebook y Apple- así como también de Amazon y la telco Verizon, Twitter logró imponerse y lograr el acuerdo pese a que sus competidores realizaron mejores ofertas económicas, ya que la NFL priorizó el alcance de la red social en los públicos más jóvenes, según reconoció su vocero Joe Lochhart al The New York Times.

Gracias a esto, Twitter se convierte en el ‘socio exclusivo de la NFL para proveer flujo digital OTT en directo de la Thursday Night Football a una audiencia global a través de dispositivos y de forma gratuita durante la temporada regular de 2016’, reconoció la compañía en un comunicado.

Si bien todavía no se confirmó cómo será esta transmisión, Twitter utilizará para realizarla su plataforma de video en vivo Periscope, donde incluso mostrará la previa de cada uno de los partidos.

En cuanto a la publicidad, NFL dispone que la transmisión en internet replique los anuncios logrados por CBS y NBC, pudiendo sumar Twitter solo nuevas publicidades en los espacios cedidos a los afiliados regionales para la TV lineal.

Por otro lado, Yahoo sigue explorando la transmisión de deportes en vivo (en octubre pasado realizó la primera transmisión online en vivo de un partido de la NFL a todo el mundo, de manera gratuita), al lograr un acuerdo para transmitir gratuitamente un partido por día de la Major League Baseball.

En total, serán 180 los encuentros que serán presentados por la compañía, cada uno de los cuales contará con anuncios publicitarios: ya 30 marcas contrataron los 70 espacios publicitarios disponibles, según informó Marisa Mayer, CEO de Yahoo, en un comunicado.

más leídas