Contenido

Televisión Pública Argentina lanzó su nueva programación

12-04-2016
La programación de la nueva Televisión Pública Argentina, bajo la gestión del presidente Mauricio Macri, se lanzó ayer, lunes 11 de abril, en los estudios del canal estatal en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la plana mayor de la gerencia del canal y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp), Hernán Lombardi.

La nueva programación, cuya primera parte comienza a reflejarse en la pantalla la semana que viene, está enfocada a las noticias, entretenimiento y programas diarios, con algunas ficciones para prime time de productoras independientes. El primero en tomar la palabra fue Horacio Levin, director ejecutivo de TVP Argentina, quien destacó que los contenidos tienen un ‘enfoque federal, plural y con un fuerte énfasis en la producción propia’.

‘En estos 4 meses de la nueva gestión nos abocamos a conocer más sobre el canal que hemos tenido los argentinos y el canal que queremos tener. Hemos identificado algunos tema sensibles, como la composición de ingresos, donde el 90% son fondos del Estado’, remarcó.

Aún siendo el único canal que llega a cada rincón del país, su audiencia es sesgada dijo Levin: ‘Tiene un núcleo fuerte de seguidores y otro segmento que no la elige nunca. Nuestra tarea principal es hacer un canal para todos y que los argentinos puedan reunirse alrededor de nuestra pantalla’.

‘Tenemos toda la grilla del año definida, salvo el prime time donde nos gustaría volver a producir ficción de calidad dentro del canal. El canal esta trabajando al máximo de su capacidad. Es por eso que, lentamente, iremos abriendo el juego a productoras independientes’, completó.

Miguel Pereira, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), el grupo de medios públicos que incluye radio y TV, asumió el compromiso de ‘federalizar la pantalla’ y que la TVP Argentina sea un ‘caleidoscopio’ del país. ‘No sólo queremos una televisión de calidad hacia adentro, sino también ser un referente a nivel internacional y tener un lugar entre las grandes televisoras públicas como BBC, PBS, RAI, entre otras’.

El titular del Sfmcp Lombardi habló de una política de ‘austeridad’ en esta nueva etapa, apostando por la producción in house. Sin embargo, aclaró, eso no significa que disminuirán las horas de producción sino que, por el contrario, se apostará a más producción cultural, ‘triplicando el número de programas de ese género’.

Destacó que se consiguió la grilla ‘más plural’ entre todos los canales abiertos del país y que la nueva programación fomenta la ‘unidad de los argentinos’. También se busca sumar talento joven a través de formatos de entretenimiento cuyas temáticas, desde mayo, girarán hacia el Bicentenario del país.

La mayoría de los talentos que llegan son nuevos en la TVP Argentina y han trabajado principalmente en los canales privados de la Ciudad de Buenos Aires. Julián Weich conducirá un programa de preguntas y respuesta, mientras que el periodista Gonzalo Bonadeo un ciclo de entrevistas en la madrugada.

Los magazines serán dos: por la mañana, Pura Vida, Cada Día con Karina Mazzoco y Adrián Cormillot, y por la tarde, ¡Tomate La Tarde! con Gastón Recondo y Juliana Gattas. Estarán Clemente Cancela (Desordenados) y Fanny Mandelbaum (Juventud Acumulada), un programa de historia con Felipe Pigna. Cinco nuevos programas de arte: literatura, danza, teatro y artes plásticas, además de Otra Trama, Los Siete Locos y Filmoteca.

TVP Argentina emitirá desde agosto los Juegos Olímpicos Rio 2016 y, del 3 al 26 de Junio, transmitirá desde USA a la selección nacional de fútbol en la Copa América Centenario. También fútbol argentino y las carreras de automovilismo. Habrá programas de tango (Argentina Baila Tango, con Mora Godoy), danza argentina, artes escénicas, ciencia (Científicos Industria Argetina con Adrián Paenza), cocina (Cocineros Argentinos), programas religiosos, deportivos y de cine.

Se confirmó a Martin Teitelbaum al frente de la gerencia artística y de programación, y a Ezequiel Groisman como gerente de producción. El primero de ellos destacó a Prensario tras la presentación que, en materia de ficción, en esta primera etapa el canal cuenta con material del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), pero que a futuro quiere volver a producir ficción dentro del canal.

Entre las ficciones nacionales estarán El Marginal de Underground (distribuida por Dori Media) protagonizada por Juan Minujin y Martina Guzmán, La Última Hora, serie de fomento escrita y producida por Gastón Portal, la serie de docu ficción Derecho Al Arte. Y Ultimátum, una comedia de 13 capítulos producida por Bastiana Films y ganadora del Concurso de Series de Ficción Nacional para productoras con antecedentes del INCAA. Está protagonizada por Julieta Cardinali y Fernán Mirás.

También la ficción integradora Si, solo si, que tiene como protagonistas a niños con capacidades diferentes. ‘Fue un desafío enorme, pero logramos una comedia muy linda filmada en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Antes de su estreno, ya la hemos vendido a ATB (Bolivia), estamos terminando de cerrar en Ecuador y Costa Rica, y en negociaciones avanzadas en Paraguay’, explicó Sebastián Suárez, director general de Manada de Dedos, la productora de la serie que se estrenará en mayo y será emitida los sábados.

Teitelbaum también se encarga de las adquisiciones, cuyos primeros dos exponentes son Según Roxi de Smilehood Media/La Maldita Entertainment, y el biopic Celia, de RCN (Colombia), que irán al prime time. ‘Desde el próximo martes 19 tendremos El Marginal en prime time, y el jueves dos comedias de media hora: Según Roxi y Ultimatum’, agregó.

El área de noticias es Televisión Pública Noticias con cuatro envíos diarios con la conducción de Karin Cohen, Maby Wells, Gustavo Sierra y al frente de la emisión central Mariel Fitz-Patrick, Daniel López y Román Iucht, en deportes.

más leídas