Convenciones

Desde este martes, Punta Show 2016 en Uruguay

25-04-2016
Mañana y el miércoles, 26 y 27 de abril, vuelve al Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, la expo convención Punta Show que, con organización del Grupo Isos, presidido por María Soto, reúne a los operadores de TV paga y OTT de ese país, junto a los proveedores de señales y tecnología, con el auspicio de programadores internacionales como Fox y Turner, y locales, como Canal U.

Como es costumbre, el martes 26 por la tarde y el miércoles 27 por la mañana estará habilitado el salón de exposición de productos y servicios, con presencia de proveedores internacionales de señales y equipamiento, organismos nacionales  y entidades relacionadas con la radiodifusión y las telecomunicaciones.

En lo que respecta a la producción local de contenidos, el miércoles 27 a las 11:00hs, Iván Solarich, de Canal U, Andrés Rodríguez, de Tevé Ciudad, y Lucía Fernández, de Antídoto Films, entre otros, participarán de un panel donde ahondarán en los nuevos desafíos para la televisión uruguaya, en función de los costos de producción y las limitadas posibilidades de la facturación publicitaria –que los canales tradicionales 4, 10 y 12 estiman sólo suficiente para tres emisoras– y su potencial fragmentación con el ingreso a escena de los canales adicionales de TV digital adjudicados durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, con cuotas obligatorias de producción local que representan, de ser cumplidas, costos operativos de significación. 

 

De cualquier manera, en los últimos dos años se ha registrado en Uruguay un significativo aumento en la producción local de contenidos, en parte apoyado sobre una rica tradición teatral y la producción de algunos largometrajes cinematográficos a lo largo de los últimos años. La exportación de estos contenidos es uno de los desafíos pendientes, dada la necesidad de una estructura comercial para poder ponerlos a disposición de los compradores de otros países en forma sistemática.

A la situación de cambio porque atraviesa la televisión en su migración de analógica a digital se suma la reciente decisión judicial de la Suprema Corte por la cual se consideran anticonstitucionales cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada durante el gobierno anterior pero no reglamentada por el actual, a la espera de la definición judicial. 

Otro tema sobresaliente de la agenda de Punta Show es la llegada de la televisión por Internet, una tendencia que ganó fuerza el año pasado. En este sentido, la primera actividad del programa, el martes 26 a las 9.30, tendrá a Pablo Arriola, director de Pop TV, y María Noel Domínguez, editora de Canal M, debatiendo, con otros panelistas, sobre “Nuevas pantallas para distribuir contenidos. Internet TV”, con moderación de Miguel Smirnoff, fundador de Prensario.  

En forma complementaria, el panel “Plataformas tecnológicas para el desarrollo de la televisión en Uruguay”, el martes a las15:00hs, contará con la participación de los expertos en telecomunicaciones Fabio Baudo, Rafael Sotelo, Nicolás Antoniello y Sergio de Cola.

 

Certal, el centro de estudios sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Latinoamérica, participará en Punta Show 2016 con debates a nivel político de interés para la industria. A las 14.30 del martes 26, la entidad auspiciará un seminario sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial y, a las 17 hs., habrá otro seminario con moderación de Luis C. Endara III, presidente de Certal Panamá, que profundizará en regulación y piratería, competencia desleal y propiedad intelectual, con participación de abogados e integrantes del Poder Judicial de Uruguay, además del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual CEPI-UDELAR, y la Cámara Antipiratería.

En paralelo a las actividades oficiales de Punta Show 2016, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) realizará varios talleres el miércoles 27. El primero, indagará en las mejoras de las prácticas de producción audiovisual para canales locales de cable, a cargo de Fabio Baudo. El segundo, con participación de Studio 9, McCann Montevideo y Leandro Gómez, indagará en cómo operar un canal de calidad y bajo presupuesto.

Punta Show 2016 cuenta con el patrocinio de Fox, Canal U y Turner. Participarán de la expo Grupo Flash, Net-K, AMC, GolTV, France 24, Viacom, Discovery, TyC Sports, Canal 7, ESPN/Disney, TDI, Carve y Radio 1010. También CUTA tendrá su stand. En la noche del martes 26 habrá un agasajo a los participantes auspiciado por Fox en el salón Ovo del hotel Conrad.Durante la expo convención se hará la presentación oficial de Bolivia Media Show, nueva convención que Grupo Isos organizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 24 y 25 de mayo.

más leídas