Contenido

Pol-ka: previsibilidad y manejo de costos, los desafíos del negocio

13-04-2016
Las productoras de contenidos atraviesan un momento desafiante en el mercado internacional, en parte por el alza de los costos y, también, por la búsqueda de nuevos conceptos que sirvan para medios tradicionales como a las nuevas plataformas digitales. Pol-ka de Argentina es un buen caso de análisis, tras anunciar un nuevo acuerdo con Televisa de México, durante MIPTV.

Manuel Martí, director de Desarrollo y Producción Internacional de Pol-ka, explicó a Prensario que el acuerdo con el gigante mexicano -con el que tiene un convenio macro por cinco años para proveerlo de formatos para distribución- es un ‘paso evolutivo natural en la relación’.

‘Estamos en un escenario donde los contenidos tienen alcance global y con mercados cada vez más demandantes y competitivos. Desde nuestra posición imaginamos acuerdos a largo plazo que nos den previsibilidad y mejor manejo de costos. Buscamos reducir el numero de episodios, mejorando la calidad de producción y, si el producto es exitoso, podemos sumar temporadas’, señaló.

2016 ha sido un gran año para Pol-ka en el mercado internacional, con la continuidad del éxito de Violetta y el lanzamiento de Soy Luna -ambos con Disney Channels Latin America-, donde también prestó servicios de producción, y Esperanza Mía, tira diaria emitida en El Trece, que también se ha licenciado en varios mercados por Dori Media, tanto en lata como formato. El más reciente ha sido Azteca, anunciado durante NATPE Miami a comienzos de año.

‘Hemos entendido que los límites de nuestra frontera ya no es la Argentina. Hay un deseo estratégico del grupo de ir más allá. Y se da en el mejor momento: el mercado internacional está demandando más contenidos. Comprendimos definitivamente que el mercado argentino es uno, y el internacional otro completamente distinto, con otras reglas y necesidades. Queremos minimizar riesgos y asociarnos a más empresas en acuerdos win-win’, subrayó Martí.

Entre las tendencias, el ejecutivo destacó el crecimiento del drama, core business de la productora. ‘El contenido tween se revaloriza en Europa y se potencia la lata para las nuevas plataformas digitales. En ambos segmentos estamos y queremos incrementar nuestra presencia. Este año tendremos producciones en aire, TV paga y digital, y vamos a producir más que en 2015’, dijo.

Y completó: ‘Para sobrevivir la TV debe tomar riesgos, probar nuevos géneros -Signos, por ejemplo- y explorar nuevas audiencias. Hay una oportunidad grande ahí y nosotros, como casa productora de ficción, debemos promover ese cambio de concepto’.

 

más leídas