Contenido

FAV! Networks y la reducción de la brecha digital-tradicional

15-04-2016
Con poco más de un año tras su lanzamiento, FAV! Networks (Argentina) ha logrado establecerse como un player digital a tener en cuenta gracias a un crecimiento no solo cuantitativo sino también en términos de alianzas estratégicas con grandes compañías tradicionales de la industria.

Por medio de su CEO Alejandro Burato, la compañía participó de la pasada edición de MIPTV con el objetivo no sólo de comprar contenidos para distribuir en plataformas digitales, sino también de conversar con otros jugadores similares, sobre todo los europeos, y establecer colaboraciones en conjunto, sea por medio de esfuerzos comerciales o coproducciones.

De acuerdo con Burato, mercados como los MIP (MIPTV, MIPCOM, MIPCancún) son ideales para la compañía en lo que respecta a producción y servicios para compañías de medios, que junto con el agregado de contenidos, forman parte de la estructura comercial que lleva adelante la MCN. ‘Estamos evolucionando constantemente, y para que el modelo pueda crecer es fundamental la acumulación de tráfico, pero también tener un inventario de video fuerte para vender; y esto funciona si se tiene la capacidad de producción necesaria. Si tenes buen volumen de contenido de terceros y propio, las oportunidad de ventas eventualmente van a llegar’, remarcó.

A modo de ejemplo, comparó: ‘Cuando nosotros arrancamos con el modelo original en Estados Unidos las compañías tradicionales ya estaban empezando a evolucionar, y en Europa están haciendo lo mismo. Es a donde esta yendo la industria; empresas tradicionales comprando digital como ProsiebenSat.1 (Alemania) que compró el 75% de CDS y relanzó bajo el nombre de Studio71, o MTG (Suecia) que comenzó a invertir en las MCNs Zoomin y Splay’.

Otro ejemplo, en este caso local, es la alianza establecida con Telefe (Argentina) para el lanzamiento de la Uplay Network, MCN con más de 50 canales disponibles en YouTube, y que tuvo como punta de lanza el programa Uplay, Nada será igual (Salta Violeta), creado para generar tráfico para el network. Como resultado, se generaron más de 3.000 canales de youtubers nuevos. ‘Apalancándonos en Telefe, generamos tracción inmediata de gente que aplicó queriendo estar en el broadcaster. Esto genero un doble beneficio: para ellos fue una forma económica de hacer castings, y para nosotros, nos sirve para ver qué formatos están funcionando’, agregó.

Para el CEO de FAV! Networks, ‘quienes hoy en día están viendo TV lineal, probablemente correspondan a un demographic que nunca vea digital video, lo que impacta directamente en los anunciantes tradicionales que buscan llegar a una audiencia joven y empiezan a pautar en otras plataformas como YouTube, o las versiones online de los diarios’.

‘En el último tiempo ha crecido mucho la pauta digital, no tanto por la web o el mobile en sí, sino porque se agregó video. Y esa pauta sale directamente de las radios, revistas y TV. Es un proceso lento pero que está pasando’, agregó y destacó que para el productor de digital only, todavía es más difícil sustentarse pero si invierte demás en el desarrollo de un programa.

En lo que respecta al crecimiento de la compañía, en un año logró lanzar 80 canales propios, 200 afiliados, y 50 millones de views por mes, entre canales propios, de terceros y administrados. Además, estableció alianzas con Viacom para el desarrollo de su estrategia en YouTube, coprodujo con TNT Colonizados, un show de entre 7 y 8 minutos presentado por el youtuber Nico Amelio Ortiz, donde se analizaba cada capítulo de la serie Colony, está trabajando para hacer algo en línea similar con Space y Time Warner, y en conversaciones con Sony para formar una alianza con su servicio de VOD Crackle en el US Hispanic.

‘Vemos cada vez más oportunidades, ya sea para administrar canales pero también para hacer coproducciones digitales con media tradicionales; el desafío es estar en todos los mercados y poder hablar con la persona correcta’.

A futuro, FAV! apuesta por hacer crecer la network en otros países, abriendo oficinas en Colombia, México y Brasil, y fortalecer los equipos de venta en esos países.

más leídas