Convenciones

NAB 2016: Se perfila el nuevo mercado IP

20-04-2016
La NAB cerró este martes su segundo día de exposición comercial confirmando dos tendencias que se venían anticipando: el interés en flujos de trabajo IP y producción 4K por un lado, y la fusión de empresas para abarcar más áreas del mercado, por el otro.

En este último punto, se está viendo cada vez más que grandes y medianos jugadores empiezan a despegarse notablemente del resto en el mapa de empresas de tecnología y telecomunicaciones a través de la adquisición de compañías más pequeñas que les permiten diversificar su oferta para abarcar todas las áreas de producción y distribución. Dentro de este grupo, se destacan las ansias de liderazgo del nuevo mercado IP y de la nube como IBM, Harmonic, Grass Valley, SAM, Microsoft y Amazon.

Con respecto a la concurrencia latinoamericana en esta NAB, se vieron ayer a varios representantes del segmento de televisión por cable y telecomunicaciones, como Vincencio Maya de Millicom, que vino a buscar soluciones para la parte satelital, así como Cable Onda de Panamá. De Argentina estuvieron Supercanal y Red Intercable recorriendo la feria y analizando nuevas implementaciones para sus redes.

En la parte de tecnología, la nube sigue protagonizando gran parte de las discusiones, sobre todo cuando se trata de la dificultad para garantizar la seguridad del contenido, o la disputa entre “nube pública” y “nube privada”, así como la optimización del consumo del ancho de banda. Eso está movilizando el lanzamiento de muchas soluciones por parte de las empresas líderes, pero también surgen nuevas marcas con productos innovadores en este sentido.

Latinoamérica todavía está lejos de implementaciones como el 4K, HDR o IP workflows a grandes escalas. Uno de los grandes problemas para este tipo de despliegues es justificar la inversión, sobre todo en un contexto donde todavía no se conoce cómo monetizar la entrega de contenido multiplataforma. El surgimiento del análisis del big data y los analytics pueden ayudar a redireccionar la inversión publicitaria y con esto generar nuevos ingresos.

Algunas soluciones como la que Imagine acaba de implementar para ABC en Estados Unidos, y que en poco tiempo estará expandiéndose a esta región, permiten generar feeds focalizados en áreas reducidas o específicas, generando una nueva ventana para vender publicidad bien enfocada en estos públicos. IBM, por su parte, ha creado un área específica con el objetivo de analizar toda la información que se encuentra disponible y mediante algoritmos especiales poder insertar publicidad de acuerdo al gusto del cliente.

Otro tipo de tecnologías que se han visto en el show dan respuesta a una tendencia de consumo creciente entre las nuevas generaciones conocida como “mirroring”, que es la visualización en simultáneo del contenido desde la pantalla del dispositivo móvil a la pantalla del televisor. Hoy, la segunda pantalla se está convirtiendo en la primera pantalla a través de este mecanismo. En la NAB se están viendo varias soluciones como las de Conax o Viaccess que permiten implementar esto desde cualquier dispositivo dentro de la misma red.

Se han visto también grandes innovaciones en toda la línea de audio broadcast, desde grandes matrices IP de audio hasta intercoms IP, incluyendo soluciones para grabación digital en campo y up converting a surround 9.1. Otro campo donde se vio un gran avance es en iluminación, con nuevas soluciones led que permiten emular cualquier tipo de colorimetría y dimerización ya existentes en el mercado. Hoy, con una computadora y el set de iluminación adecuado se puede generar cualquier tipo de ambientación lumínica (luz fría, tungsteno) mejorando la performance del consumo y la rapidez de instalación y puesta en marcha.

más leídas