Telecomunicaciones

Perú: Azteca firmó primer acuerdo mayorista de Red Dorsal de Fibra Óptica

25-04-2016
Azteca Comunicaciones cerró el primer acuerdo comercial para el transporte de señales de comunicación de la Red Dorsal de Fibra Óptica que está construyendo en Perú por adjudicación del Ministerio de Comunicaciones.

La subsidiaria peruana del Grupo Salinas (México) inauguró con un contrato con el operador de telecomunicaciones Viettel (del grupo vietnamita Bitel) las operaciones comerciales de la Red Dorsal, que tiene concesionada por 20 años y que pronto llegará a 13.500 kilómetros de fibra óptica, interconectando 180 capitales de provincia.

El acuerdo permitirá a Viettel vehiculizar sus servicios minoristas de transporte de datos, telefonía y banda ancha de alta velocidad a través de un total de 12 enlaces del servicio portador a las regiones de Ica, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló en un comunicado que ‘la suscripción de este contrato constituye, sin duda, un importante hito en la historia de las telecomunicaciones en el Perú, pues representa el nacimiento comercial de esta herramienta de comunicación disponible para todos los operadores de telecomunicaciones’.

Y agregó: ‘Los operadores actuales y potenciales podrán acceder al Servicio Portador de la RDNFO con los más altos estándares de calidad y con tarifas ventajosas; lo cual les permitirá ampliar la frontera de cobertura de sus servicios’.

A diferencia de Colombia, país en el que Azteca quedo como concesionario de la Red Nacional que construyó (y a través de la cual ya ofrece servicios residencias de TV paga e internet, además de servicios mayoristas), en Perú la compañía de origen mexicano junto a Tendai sólo son responsables por el tendido de la infraestructura, quedando luego la operación a cargo del Estado.

 

más leídas