Convenciones

Punta Show 2016 inició con foco en los contenidos y nuevas plataformas

2016.04.26 | En el Hotel Conrad de Punta del Este se inició hoy la edición 2016 de Punta Show, la conferencia broadcasting y TV paga que este año se ha abierto también a la producción y distribución de contenidos por Internet.

Punta Show 16 D Arriola, Dominguez y Miguel Smirnoff
Pablo Arriola, Maria Noel Dminguez y Miguel Smirnoff, fundador de Prensario, participaron de la primera sesión de Punta Show
Punta Show 16 D1 Inauguración
María Soto encabeza la inauguración de Punta Show 2016
Punta Show 16 D1 Ing. Jorge Suárez de Antel
Ing. Jorge Suárez de Antel
PS 16 D1 Gabriel Sobral, de Idatha
Gabriel Sobral, de Idatha
Punta Show 16 D1 Antel y Cuta firman acuerdos
Andrés Tolosa, presidente de Antel, y Washington Mello, presidente de CUTA, firmaron un acuerdo estratégico entre ambas organizaciones

María Noel Domínguez, editora de Canal M, y Pablo Arriola, director de Pop TV, han sido los panelistas de la primera sesión, moderada por el fundador de Prensario, Miguel Smirnoff.

Los panelistas describieron las modalidades de trabajo de ambas señales; en el caso de Canal M, es la señal del portal Montevideo.com.uy, en tanto Pop TV viene participando desde hace varios años en NATPE, donde este año vendió su primera producción a mercados internacionales; ha estado también en Mipcom en Cannes y sigue trabajando activamente en la venta de contenidos para el exterior. Como condiciones para la venta a otros mercados, Arriola señaló la conveniencia de que sean 'de interés general, no localistas y atemporales'.

Dominguez señaló que en el caso de Canal M, al funcionar como 'una pata' del portal de Internet, no se ha considerado aún salir a los mercados internacionales y la problemática pasa por la necesidad de monetizar los contenidos a través de PNTs (branding, publicidad no tradicional) y el interés en utilizar contenidos producidos externamente, pero que a la vez plantean la necesidad de ser adaptados a lo que mejores resultados ofrece, con el inconveniente de que en estos casos no se pueden filmar tomas adicionales.

En la segunda sesión, el Ing. Jorge Suárez, de Antel, reseñó lo que la telco estatal ha invertido en conectividad en los últimos años, lo que ha resultado en una posición privilegiada frente a otros países de la región y muy competitiva a nivel mundial, de acuerdo a Netflix.

Otra de las iniciativas es el Antel Arena, espacio para generar contenidos con el cual se podrán generar producciones de todo tipo, y la empresa estatal también se ha involucrado en la construcción de un cable submarino y un data center a inaugurarse en breve. 'Estamos también muy cerca de los cableoperadores' y se han desarrollado VeraTV, desde donde los usuarios pueden descargar contenidos y VeraMás, con eventos que estarán disponibles a través de los cableoperadores. Antel ha habilitado la distribución de contenidos, con una plataforma CDN y la posibilidad de utilizar la señal que un interesado haya generado: 'integramos funcionalidades'.

En la tercera sesión, Gonzalo Sobral de Idatha habló sobre la interacción de las redes sociales y los contenidos de TV: 'nosotros podemos llegar a saber, a través de las redes sociales, las opiniones y los sentimientos de las personas en Internet, por ejemplo para combinar una base de usuarios con los sentimientos de esos usuarios'. En el caso de los contenidos, un caso muy estudiado es House Of Cards, de Netflix, y Sobral lo contrastó con la estrategia de Amazon, que encaró su lanzamiento en video de otra manera. Netflix analizó los datos ya obtenidos sobre los profesionales y géneros y de allí llegó a esta producción. Game Of Thrones también utiliza los datos de usuarios para avanzar en el argumento: uno de los hallazgos es que al público le gustan los personajes crueles. La española El Ministerio Del Tiempo también utiliza los datos acerca de los datos sobre esta serie donde tres protagonistas viajan a través de hechos históricos, y una plataforma transmedia con las diversas redes sociales.

Completando la mañana, el Ing. Javier Lames, de Network Broadcast, ofreció una presentación sobre Servicios Valor Agregado en plataformas multipantalla, con la descripción de los elementos y software necesarios para conservar al usuario de un entorno fijado, sin salir de la interfaz para poder registrar toda su información en la base de datos y aportando incentivos al T-Commerce, la venta de productos a través de la televisión. Esto permite unificar televisión lineal y redes sociales, con información actualizada sobre preferencias en ese momento a efectos de poder efectuar recomendaciones.