Contenido

TRT TV Wonderland: el producto de Turquía se diversifica

27-04-2016
Durante el primer día del Screening de TRT Sales en Anatolia se presentaron un estudio sobre el suceso internacional de las series de Turquía de la investigadora Eylem Yanardagoglu, de la Universidad Kadir Has, y el caso de éxito Resurrection, la serie con la que TRT1 se posicionó en el primer puesto durante 2014. Por la tarde comienzan los screenings de programas.

Yanardagoglu describió cómo Turquía se convirtió en un player de peso en el mercado global de televisión: ‘El gusto por el drama en la audiencia local se construye desde 1970, primero a través de series internacionales como Fugitive on the public (1970) y luego historias que revalorizaban los valores de la familia y comunidades sociales como la producción local Sister Perihan, de TRT (1980).

‘Desde entonces, el género se ha vuelto más popular, hasta comienzos de 1990 que, con la llegada de los canales privados, se motorizó la producción. Si bien TRT fue pionero en la exportación desde la década del ‘80, la primera serie exitosa en el mundo árabe fue Gumus de Kanal D, que fue vista por 85 millones de personas (50 millones mujeres) de 15 años de promedio’.

Sólo entre 2014 y 2015 más de 40 series se emitían en el prime time de los cinco principales canales de TV en Turquía. A nivel internacional, hay 70 diferentes títulos distribuidos en 102 países, principalmente en Medio Oriente y Norte de África (70 series), Balcanes (45 series), Rusia y Asia Central (20) y América Latina (Chile, Argentina, Perú, Brasil). Se estima que 400 millones de personas alrededor del mundo vieron series de Turquía durante 2014.

Los precios de venta internacional oscilan entre USD 15.000 y USD 150.000 por episodio. Los costos de producción pueden ir desde USD 50.000 a USD 150.000 en producciones pequeñas/medianas, y alcanzar el USD 1 millón en series como Filinta -una serie de detectives contextualizada durante el Imperio Otomano- o Resurrection. Trabajan entre 60 y 100 personas.

‘Actualmente, Turquía es el segundo productor de drama detrás de USA con exportaciones que alcanzaron en 2015 USD 350 millones, según la Unión de Exportadores de Turquía. No sólo se exportan series, sino cultura. Es una manera de promover el turismo y la economía en general. Estambul se transformó en un commodity, una ciudad que puede ser comercializada en todos sus aspectos’, añadió Yanardagoglu.

Un estudio sobre audiencias llevado adelante por la investigadora arrojó que la consideración de las series, sobre todo en el mundo árabe, es que representan ‘la síntesis entre el Este y el Oeste’, y que son una mezcla entre la modernidad y la tradición. Las mujeres es el público primario.

‘Turquía logró ofrecer al mundo un nuevo estilo de drama con nuevas caras’, resumió. Nidal Garcia, de Total Sydication (Líbano) explicó a Prensario: ‘En el pasado, nos impresionábamos con las telenovelas de América Latina. Hasta que “apareció” Turquía. Su narrativa, su cultura, la forma de ver el mundo y el amor, es muy parecida a la nuestra. Eso nos atrae a consumir sus series, que hoy son líderes en nuestros territorios’.

Finalmente, Furkan Gundogan, gerente de programación de TRT1 presentó el caso de éxito Resurrection, cuya segunda temporada (45x’100) tiene un promedio de 36.4% de share en prime time y 25.9% si se toma en cuenta todo el día (Abril). ‘Fue un fenómeno de audiencia que posicionó al canal como número 1, lo que nunca había sucedido en la historia’, dijo.

‘Se trata de una historia épica sobre un imperio que dominó durante 600 años. Como en todas las historias tradicionales, hay un héroe y un villano, pero también una historia de amor que sostiene la narrativa. Ha sido además un fenómeno en redes sociales, especialmente en YouTube, donde es la serie de Turquía con más videos vistos’, finalizó.

Durante la tarde de hoy se proyectan los programas en pantallas individuales para los más de 40 compradores globales. Meltem Tumturk Akyol, gerente de ventas internacionales de TRT Sales, dijo estar muy contenta con la convocatoria a esta primera edición de Screening Days.

Además de Resurrection y Filinta, destacó entre sus principales productos a What Happens to my Family (26x’100), basado en un formato de Corea del Sur; The Last Way Out (17x’100) y The Pain (53x’60), y los clásicos Milat (10x’100), Tree of Life (13x’90) y Green Sea (55+x’100), además de 5 miniseries, 4 largometrajes, 70 documentales y casi 100 títulos para niños.

más leídas