Convenciones

Punta Show 2016: alianzas por contenidos y discusiones por "Ley de Medios"

27-04-2016
En la tarde del primer día y más allá de la actividad en el piso de exposiciones, Punta Show sirvió de sede para un convenio entre la entidad de cableoperadores CUTA y Antel para el intercambio de contenidos audiovisuales, otro entre CUTA y France 24, que comentamos por separado, y el anuncio de la incorporación de Daniel Brun, hasta ahora directivo de televisión abierta en Uruguay, a Fox Networks Group, como gerente de ventas publicitarias.

La inauguración oficial de la exposición se realizó pasado el mediodía, con participación de directivos de la industria, funcionarios municipales y gubernamentales y las palabras de María del Carmen Soto, presidente de Grupo Isos, agradeciendo la colaboración de empresas y entidades para la realización de esta decimotercera reunión de la industria, en una instancia de convergencia donde la televisión y las plataformas digitales está produciendo una creciente demanda de contenidos locales y animando a una mayor cantidad de emprendedores a generar contenidos, para uso local y a veces internacional.

Por otra parte, CERTAL realizó una serie de sesiones sobre temas relacionados con los derechos intelectuales, la libertad de expresión y la lucha contra la piratería, anunciándose a la vez las próximas actividades a realizarse en paralelo con Bolivia Media Show, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra el 24 y 25 de mayo, con Asunción Media Show en agosto y con Chile Media Show en noviembre próximos.

Entre los anticipos en Punta Show figura la perspectiva de una nueva Ley de Medios para Uruguay, ante las objeciones constitucionales sufridas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada durante el gobierno del presidente José Mujica y que no ha sido reglamentada por el gobierno de Tabaré Vazquez. Esta situación, sumada a la cancelación de las licencias de dos señales digitales asignadas por el gobierno anterior porque no cumplieron con los plazos fijados para la salida al mercado, ha contribuido a generar un clima de incertidumbre en lo que hace a la televisión de aire y que, si bien no alcanza a la TV paga, puede tener consecuencias en términos de formación de grupos de interés, al volver a estar en juego la arquitectura del sistema cuando se llegue nuevamente a la digitalización y la eventual apertura de nuevos canales.

En la segunda jornada, CUTA realizó dos tallers, sobre Mejoras Prácticas de Producción Audiovisual para canales locales de cable, a cargo del Ing. Fabio Baudo, y Studio9: Cómo operar un canal de calidad y bajo presupuesto, a cargo del Ing. José Conti. Posteriormente se realizó una sesión sobre Producción Local de Contenidos y Los nuevos Desafíos para la Televisión, con la participación de Iván Solarich, director cultural y de programación de Canal U, Andrés Rodríguez, de TVCiudad, y Lucía Fernández, de Antídoto Films, con moderación de Michel Visillac, publicista y asesor de comunicación local.

más leídas