Convenciones

VIII Cumbre APTC: Perú, un mercado de oportunidades

28-04-2016
Ayer miércoles y con la presencia de cientos de operadores de Perú, Bolivia y Ecuador, se inauguró en el Sheraton Hotel de Lima, la octava edición de la Cumbre APTC, un evento consolidado en la agenda de la TV paga regional.

Se trata de una convención obligada tanto para los cableoperadores medianos y pequeños que buscan dar un salto en su negocio mejorando la oferta de servicios, como para los proveedores de tecnología y programación que quieren crecer en el mercado andino. Así quedó demostrado ayer, durante la inauguración, conferencias y apertura de la muestra comercial.

En su nuevo cargo como presidente de la APTC, Demóstenes Terrones, gerente general de Best Cable, agradeció la presencia de los programadores incluso con la fecha paralela a Punta Show de Uruguay, y agregó: ‘Requerimos un cambio fundamental del sistema analógico al digital, y poder dar Internet a través de nuestras redes, porque todo indica que los contenidos se verán cada vez más en la web’. Luego entregó reconocimientos a las autoridades presentes, incluyendo el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, José Oliden Martínez, director ejecutivo de Inictel (instituto de capacitación en telecomunicaciones), y otros miembros de la APTC, como Jorge Zamora y Hugo Chang.

La mañana siguió con la conferencia de Lorenzo Orrego Luna, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTC) de Perú, sobre las medidas que realiza el organismo estatal para mejorar el control y la lucha de la piratería en el cable y la radio. Habló de ‘semi informalidad’ y de ‘informalidad total’, en ambos casos creció de manera acelerada pasando del 45,6% en 2013 a casi el 50% del total de conexiones de TV por cable en 2014.

Ya en las charlas técnicas, Damián Naguirner de Pico Digital, sorprendió a los operadores con una propuesta para digitalizarse sin una gran inversión, a partir de una red bidireccional y de la adquisición de un CMTS y un sistema de aprovisionamiento, que no requiere ni siquiera un mínimo de cajas.

En lo que respecta a la muestra comercial, que quedó abierta al público con el corte de cinta con la participación de Marcelo Bresca de Televisa Networks, hay menos stands que en años anteriores, aunque se destacó el regreso de señales como NHK de Japón, representada por Miyuki Nomura, la presencia del canal estatal digital gratuito TV Perú que desde el 20 de junio también llegará en HD a todo el territorio nacional.

El equipo de MIC, liderado por Katya Sagastizabal y Patricia Uribe en marketing, está este año con tres vendedoras más. Destacaron el éxito de Star, el canal internacional de RTVE de España que ya confirmó su salida en TVCable de Ecuador y avanzan las negociaciones con Cotas de Bolivia. Inti también tiene buenas ventas, como el segundo canal con más fuerza de la distribuidora.

‘Perú es un mercado de oportunidad, como toda la zona andina para nosotros’, dijo a Prensario Jorge Gutiérrez, de AZ TV de Paga, que evalúa estar también en Bolivia Media Show, a fines de mayo. Agregó que la estrategia para crecer en Perú es ofrecer condiciones y precios flexibles para los operadores, equipos en comodatos y quitarles la preocupación que tienen por las señales de los grandes grupos internacionales. Remarcó el cumplimiento de las expectativas proyectadas para este año, siempre de la mano de Hortensia Espitaleta que con Signal mantiene la representación de los canales de TV paga de Azteca en esta región.

Entre las empresas internacionales, están AMC Networks, TyC Sports, ESPN/Disney, Telefe Internacional, Viacom, Fox Networks Group, y más a nivel regional se destacan Global, Max Media, Alterna TV y BiT, con canales como Sun Channel, Mi Cinema o Fun Box. Además, Caper estuvo presente con un stand, liderado por Pilar Orge, de cara a la Expo que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en Buenos Aires.

En la parte de tecnología, es importante la presencia de Ralph Messana, la nueva incorporación de Datavideo luego de nueve años en Newtek. La marca está en Perú junto a su distribuidor Avsys presentando el KMU-100, primer equipo de la NAB que llega a Perú y que permite convertir una cámara 4K en varias HD y con una cámara adicional permite obtener hasta ocho salidas independientes. El equipo ganó el premio de la revista TV Technology en Las Vegas y ahora está en la Cumbre de Lima, sin escalas.

Latinoamericana TCA destaca la solución Phantom, que permite al operador el gerenciamiento en sistemas EoC y GPON de forma rápida y segura de sus abonados, así como un sistema de OTT para que el operador pueda dar televisión por streaming a bajo costo. Youcast, con operaciones en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, es una novedad en este mercado al proponer a los cableros iniciarse en el mundo digital mediante un sistema de digitalización libre, que pude ser accedido por cualquier usuario con un televisor nuevo.

Empresas como Telefónica del Perú o Bitel están señalando las ventajas de sus redes de fibra óptica en arrendamiento para los cableoperadores. Y otras como Interlink destacan soluciones para FTTH, en este caso Fiberlink, una plataforma triple play unificada e integral para redes PON con soporte de servicios CATV overlay e IPTV, una solución completa para el Head End y el abonado compatible con el sistema de aprovisionamiento de la misma marca, Flowdat.

Fuerte es el apoyo de Corpetel en esta Cumbre de Lima, que como todos los años tiene un gran stand en el ingreso a la expo comercial. Rosa y Edgar Carrasco, de Scientific Satellite, también estuvieron recorriendo la expo y saludando a todos sus clientes. Hoy la empresa participará con una ponencia del ingeniero Tomás Delgado.

La primera jornada cerró con la tradicional cena show en el Sheraton, con palabras de agradecimiento de Terrones y la presencia de todos los operadores que llegaron de todas partes de Perú. Hoy siguen las conferencias por la mañana, y desde las 13.30 en adelante toda la feria comercial. 

Por Magdalena Russo

más leídas