Convenciones

APTC 2016 convocó a 500 visitantes en Lima

29-04-2016
La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) culminó ayer su octava Cumbre con un resultado a la altura de las expectativas; 500 visitantes, en su mayoría cableoperadores, recorrieron los 54 stands de empresas nacionales e internacionales en las instalaciones del Sheraton Hotel & Convention Center de Lima.

La vuelta a la capital, después de seis ediciones en diferentes regiones del país, fue un éxito en convocatoria y en cantidad de expositores -seis más que el año anterior-, lo que sin dudas hará difícil la votación del destino para el próximo año por parte de los socios de la entidad.

La segunda jornada fue tan intensa como la primera, con conferencias técnicas por la mañana auspiciadas por Scientific Satellite, con el ingeniero Tomás Delgado, que expuso sobre redes HFC para DOCSIS 3.0 y 3.1, redes de fibra a la casa, y red coaxial con EPON y EoC. Kroton tuvo a varios técnicos en sus charlas sobre fibra óptica, ISDB-T.

Más tarde fue el turno de Azteca Comunicaciones Perú, con la esperada ponencia a cargo de Sean Gallagher Arrarte, director comercial y de servicios de la empresa que, tras ganar la licitación del Estado, se encargó del despliegue de fibra óptica en todo el territorio, dando nuevas oportunidades al mercado de cableoperadores.

En 17 meses, concretó la instalación de 13.500 km de fibra, repartidos en 322 nodos que permitieron llegar a 24 regiones. ‘La red dorsal fue creada para que las empresas pequeñas pudieran llegar con más servicios de telecomunicaciones a la población. No hay antenas, es pura fibra’, remarcó el ejecutivo y adelantó que el proyecto estará concretado el 16 de junio de este año.

La muestra comercial
Los pasillos de la feria se vieron colmados, sobre todo a la tarde. Empresas como Televés, proveedor internacional de soluciones para digitalización de la red, encriptación, GPON e instrumentación que vienen por primera vez a Perú, consideran este mercado como un espacio con fuerte perspectiva de crecimiento y la Cumbre APTC como un lugar para, probablemente, regresar el próximo año.

Un concurrido stand tuvo como cada año Fyco, que tuvo como novedad la representación de Perfect Vision para toda Latinoamérica, lo que le permitió enriquecer su catálogo y la calidad de sus productos. Luis Ramírez, gerente general para Perú, remarcó el gran año de la empresa a nivel financiero que le dio la espalda suficiente para poder hoy otorgar créditos a 150 días a sus clientes, pero también a nivel de gestión, que le valió la inclusión dentro de las 10.000 empresas peruanas de clase mundial por parte de la entidad nacional de recaudación de impuestos, Sunat.

ReporTV, representada por Jorge Gambier y Mauro Grossi, también tuvo una buena participación en Lima, donde destacó más innovación en sus aplicaciones, el lanzamiento de un nuevo finder para programación que facilita la búsqueda y mejora la experiencia de los sistemas analógicos que cuentan con su sitio web al sumar más recursos gráficos.

Los programadores también se mostraron satisfechos con la concurrencia de la muestra, como expresó Piedad Martínez, de Global Media, a Prensario. Coincidió Marcelo Bresca de Televisa Networks, que estuvo promoviendo sobre todo el lanzamiento de la plataforma OTT Blim, que se destaca por la programación exclusiva y estrenos que no se ven en otros servicios similares.

Telefe estuvo presente destacando la programación para toda la familia, con shows que se emiten a la par en el canal abierto de Argentina, como la nueva telenovela de Underground, Educando a Nina, o el ciclo de entretenimiento interactivo, Uplay. La señal erótica de origen uruguayo Divas TV, sigue cosechando ferias y creciendo a nivel regional con un producto en español de contenido original.

Como es habitual, buena recepción tuvieron estos dos días las señales de contenido religioso como la católica EWTN con la cobertura de toda la agenda del Papa Francisco. También tuvieron su stand María Visión, y Bethel, que se hace más conocida por su fuerte presencia en los eventos de Latinoamérica.

Para el próximo año se espera volver a superar el nivel de convocatoria y que más empresas se animen al mercado peruano que tanto tiene para crecer. El mes que viene muchos de los expositores estarán en Bolivia Media Show, la convención organizada por Grupo Isos por primera vez en ese país y que despierta enorme expectativa por ser el primer evento para la industria de la televisión por cable allí.

Magdalena Russo

más leídas