Tecnología

Alianza: La telefonía por cable se cambia a la nube

02-05-2016
La voz sigue siendo una parte importante de la cartera de servicios de cable, pero los modelos de negocio y operacionales necesitan repararse y modernizarse ya que los operadores se preparan para Cable 2.0. La solución es la nube.

Mientras que el mercado de voz de línea fija está en declive, sigue siendo un mercado masivo en América Latina, para un total de más de $40.000 millones el año pasado (fuente: Gartner). Pero los paquetes de servicios se han convertido en el tipo de suscripción dominante. De acuerdo con un reporte de investigación de TV digital, los ingresos por suscripciones triple-play dominarán y crecerán a $ 144.000 millones en 2018 a nivel mundial, conformando un 70% de todos los ingresos de suscripciones en ese año. Además, hay una fuerte oportunidad de crecimiento para servir al sector empresarial con VoIP tal como hosted PBX y troncales SIP. De tal modo que la voz sigue siendo importante.

Pero dado que las dinámicas del mercado son desafiantes – incluyendo la competencia y los cambios de consumo debido a opciones OTT, redes sociales y la sustitución de telefonía fija por la móvil – que han dado como resultado presión sobre el ARPU (promedio de ingreso por usuario) y los márgenes, la voz necesita ser entregada al costo más bajo, con el menor riesgo posible para asegurar la rentabilidad. La voz se esta convirtiendo en solo un punto del check-list que es parte de un paquete de tecnología múltiple contra un servicio de suscripciones individuales. Por lo que el costo de entregar servicios de voz debe estar en línea con esa realidad.

Uno de los retos principales es que mientras los ingresos no crecen, los costos directos y de oportunidad si están creciendo. Los costos de construir, mantener, y actualizar estas redes de VoIP 1.0 esta fuera de sincronía con las realidades del mercado de hoy. El CAPEX y OPEX requieren resultados, en un caso de negocios cuestionable. Asimismo, el enfoque en costos y recursos para operar una red de voz evita que los proveedores de cable puedan ejecutar otras iniciativas estratégicas con mayor potencial de rentabilidad.

La decisión de adoptar soluciones de VoIP para cable 2.0 se desvanece. A medida que las redes de voz están envejeciendo y acercándose al fin de su vida, la infraestructura pronto tendrá que ser remplazada. La pregunta es: ¿Con qué?

Tal como los consumidores y las empresas ya se han dado cuenta, la solución esta en adoptar la nube. No solo como el tipo de servicio que prestan, sino también como el método de entrega para servicios de telecomunicación. Esta nueva opción de entregar servicios es la cloud voice platform, que esta surgiendo como el camino a seguir para los servicios de voz de la próxima generación. 

Esta nueva solución no es construir algo que se parezca a la nube utilizando las nuevas versiones de software de proveedores tradicionales, ni tampoco lo es los programas de revendedores anticuados. En cambio, es una solución de software virtualizado de escala Web que provee todos los elementos funcionales de VoIP y que es hospedado en una nube segura y resistente.

Adoptar esta nueva revolución de la nube significa que los proveedores de cable pueden tomar ventaja del modelo SaaS “paga mientras crece”, el cual elimina el CAPEX y mejora significativamente el caso de negocios para servicios VoIP. En nuestra experiencia, vemos típicamente una reducción del 30 al 50% en el costo total de propiedad en comparación con el antiguo modelo de VoIP basado en conmutadores 1.0.

Esto significa aprovechar network functions virtualization (NFV) y la elasticidad de la nube, sin la importante inversión de capital y la distracción de la organización en la construcción de la siguiente red. Significa una forma rápida, fácil, y de bajo riesgo de expandir la presencia o lanzar nuevos servicios tales como VoIP empresarial, y servicios de voz vía Wi-Fi. Esto significa que el costo total de propiedad se reduce, se acorta el tiempo para obtener ingresos, y se incrementa el enfoque en crecimiento en vez de construir y administrar una red de voz.

El modelo en la nube también es más ágil. Las nuevas funcionalidades de voz y de actualizaciones de administración introducidas varias veces por mes en una forma no disruptiva permite a los operadores de cable responder de forma mas rápida a las demandas de los clientes.

Con una API extensa y capacidad de integración de back office, las plataformas de voz en la nube son una extensión de cómo los proveedores de servicio administran y monetizan sus redes. Las herramientas que ayudan a crear y definir paquetes de servicios, provisionar suscriptores, y proveer servicio a clientes son parte de la solución. Con estas APIs, las compañías de cable también encuentran formas de eliminar procesos manuales a través de la automatización, lo cual reduce el error, facilita el crecimiento, y reduce aun mas los costos operacionales.

El proveedor de cable obtiene un éxito basado en el modelo SaaS de cero CAPEX que se alinea con sus flujos de capital. El usuario final obtiene el mismo (o mejor) servicio que es fiable, de alta calidad, y rico en funcionalidades. Los equipos de producto y de mercadotecnia hacen la voz mas rentable y continúan teniendo servicios VoIP de ultima generación en su cartera. Los grupos de operaciones y de ingeniería obtienen mas recursos para fondear otros proyectos de alto crecimiento.

La dinámica del mercado y las realidades del envejecimiento de las redes significa que los proveedores de cable necesitan considerar nuevas opciones para entregar servicios de voz. Cambiar a IP no es la respuesta sencilla; tampoco lo más importante es obtener la última y mejor tecnología, sino una transformación del modelo de negocios para voz. Las plataformas de voz en la nube proveen esa respuesta con una solución tecnológica preparada para el futuro que es fácil de administrar, menos costosa, y más escalable que los enfoques tradicionales de infraestructura.

más leídas