Tecnología

Perspectives16: "El Intercambio de Todo" como objetivo

04-05-2016
La segunda jornada de la conferencia Perspectives16 se inició con una presentación de David Walsh, CEO de Genband, organizadora del evento, acerca de la próxima fusión de las dos ramas de Internet actualmente existentes: la que utilizan las personas y la que conecta a los dispositivos (Internet de las Cosas).

Walsh hizo referencia a los efectos disruptivos de las innovaciones recientes en materia de telecomunicaciones y recopiló la historia de los intercambios de bienes y servicios entre distintas personas y después empresas, reflejados en la existencia de ferias y mercados en la antigüedad, la operación bursátil en los últimos tiempos y actualmente la Economía Colaborativa, expresada en empresas trabajando en conjunto para desarrollar soluciones que pueden ser aplicados por otras organizaciones, incluyendo competidores.

Citó como ejemplo el caso de Uber, donde se reúne la información que provee la empresa con los recursos técnicos (autos y choferes) aportados por particulares. 'Ahora hay que crear el próximo Uber', afirmó como desafío.

A continuación, Katrina Troughton, de IBM, se refirió al desarrollo Watson para aplicaciones médicas, que permite, entre otras cosas, mejorar la atención de los pacientes que concurren a las salas de emergencia, al detectar y diagnosticar a partir que un examen físico inicial, al llegar el paciente, el tipo de dolencia y el procedimiento a seguir, y luego buscar los recursos necesarios para la curación.

Patrick Joggerst habló a continuación sobre las Embedded Communications, software que permite realizar tareas dedicadas en telecomunicaciones con mucha mayor eficiencia que lo obtenible trabajando con las redes convencionales. En este rubro, Genband ha tenido como clientes a telcos como AT&T, Verizon, Rogers y Windstream, entre otras, y ahora ha comenzado con Telecom Italia.

Nic Jackson, de DO Communications, presentó la plataforma denominada Etherverse, con soluciones para Customer Service (atención al cliente), señalando que este tipo de contacto entre las empresas y los usuarios tiende a volcarse a las redes sociales. Al respecto, ofreció como ventaja el que las inversiones que se hagan al respecto estén orientadas a las nuevas tecnologías, y no a reparar o mejorar recursos técnicos que consideró anticuados, como las redes físicas de comunicaciones convencionales.

Después del almuerzo, la experta en eficiencia empresaria, Dra. Margaret Heffernan, se refirió a la 'colaboración' como factor de éxito en los grupos de trabajo, más influyente que la inteligencia de uno o más de sus participantes, que llevaría a una situación de 'competencia'. A su juicio, la colaboración entre los integrantes del grupo y la oportunidad de que cada uno amplíe sus conocimientos a áreas que antes no dominaba, son factores importantes para un resultado exitoso, incluso cuando en el grupo participan técnicos o directivos de varias empresas.

Paul Pluschkell, además de un humorístico ensayo inicial como cantante y practicante del karaoke, se refirió luego a las plataformas Kandy que ofrece Genband, definiendo que son 'sobre colaboración, no sobre tecnología', y planteó una pregunta que, al menos en América Latina, es crítica: ¿Cuánto se está dispuesto a interactuar con los usuarios de la empresa?

Sobre el cierre de la parte académica, un panel de directivos de empresas como IBM, IDC, Net Fortis y XO Communications discutió temas como el avance de las redes virtuales en otras partes del mundo y especialmente en Europa, llegándose a que la variable es la capacidad de acceso a Internet, y analizando qué empresas estadounidenses pueden ser importantes a futuro en las comunicaciones integradas, opinando que, en este sentido, Microsoft tiene mayores probabilidades que Cisco. Se habló también de las modalidades de comunicación, llegándose a que 'mandar mensajes de texto es antiguo'.

Por la noche, los participantes de la conferencia se desplazaron al House Of Blues de Orlando, para una cena y espectáculo musical.

más leídas