Tecnología

Genband: Ayudando a transformar las redes a IP

05-05-2016
'Tenemos dos objetivos principales: uno es ayudar a las empresas de telecomunicaciones a convertir sus redes de TDN a IP. El otro, que puedan protegerse de la competencia y vender más servicios a sus usuarios'.

David Walsh, CEO de Genband, organizadora de la conferencia Perspectives16 en Orlando, Florida, señala a Prensario que 'el traspaso de las redes a IP, tanto en el caso de las telcos como de los cableoperadores, significa dejar de desperdiciar esfuerzos en derroche y "proteger lo que tienen", logrando mayor satisfacción de sus usuarios y ofreciéndoles nuevos servicios que son a la vez rentables y retienen a los clientes'.

Genband ha puesto en el mercado los paquetes de software Kandy que permiten las "real time communications" tanto en voz como en datos y video, así como mejorar el servicio de atención al cliente, ofrecer servicios OTT, entregar "analytics" a los clientes para que puedan optimizar sus costos, y una amplia serie de aplicaciones adicionales.

Con respecto a los plazos de implementación de la virtualización de las redes físicas existentes, considera que ello depende de la magnitud de las redes y otros aspectos como la inversión necesaria, pero destaca que los elementos ya están disponibles. 'Ya no es más un desafío técnico, pero quedan aspectos como la voluntad de los dueños de los contenidos para proteger sus derechos, y esto conspira contra la implementación de arquitecturas abiertas en las redes, demorando la desaparición del set-top-box en el domicilio del usuario. Desde la Nube es mucho más sencillo realizar las funciones necesarias, pero creo personalmente que el set-top-box puede tardar todavía diez años en desaparecer'.

Walsh compara el desarrollo veloz que han tenido las telecomunicaciones en Estados Unidos frente a lo que ha sido el oligopolio en TV cable, al no haber "overbuilding". 'Ahora', señala, 'son todos contra todos, y esta ha resultado en un mercado mucho más dinámico, donde la reacción ha sido ofrecer "bundles", paquetes de servicios, para conservar y ganar clientes.  Cuando un mercado se torna competitivo, comienza a cambiar mucho más rápidamente'. Y cita que 'hay suscriptores de cable que han tenido un mismo STB durante diez y quince años, y cuando su compañía de cable se los cambió por uno nuevo, los viejos fueron vendidos a otros países'.

Con respecto al futuro, pronostica que continuará la declinación en la sintonía de la TV lineal, con excepción de deportes y noticias, y advierte en Amazon a un jugador poderoso: 'Tiene muchos millones de clientes, y cuando consideró que necesitaba contenidos de video, salió a comprarlos; podemos considerar que en poco tiempo estará ofreciendo Amazon Series. Y tiene mucho poder, lo que le permite negociar con ventajas y obtener concesiones que otros no podrían lograr'.

 

más leídas