Contenido

ATB de Bolivia: expansión regional

05-05-2016
Asociación Teledifusora Boliviana (ATB), el primer canal comercial lanzado a mediados de la década de 1980, basa su programación en el contenido noticioso, del que produce tres versiones diarias. Tiene cobertura nacional en nueve departamentos y 60 ciudades.

Luis Nemtala Crespo, socio junto a Jaime Iturri y Marcelo Hurtado en ATB, explicó: ‘Somos una televisora basada en la información. Aunque no descuidamos géneros como entretenimiento o ficción. El 75% de nuestra programación es in house, con revistas como Viva la mañana o el nuevo game show La Tarde de Todos’.

Un diferencial es que ATB considera a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como mercados diferentes en población, topografía, clima, y por eso produce tres versiones de Viva la mañana y de sus noticieros.

Tiene dos novelas, una por la tarde (Esperanza Mía, Pol-ka), y otra en prime time (Avenida BrasilGlobo). Los fines de semana hay nueve películas de Hollywood (Warner, Sony y Paramount), además de contenido independiente. ‘Emitimos especiales de cine latinoamericano o boliviano con los que nos va muy bien’, dijo. 

‘Bolivia atraviesa la etapa de formatos (NdR: los dos competidores de ATB lo están haciendo con Star Academy y Bailando por un sueño en Unitel y Red Uno, respectivamente). Y nosotros estamos explorando opciones. Adquirimos contenido familiar en telenovelas y películas, sobre todo. También formatos, pero no para ser un programa en sí mismo, sino como parte integrante de nuestros ciclos más exitosos’. 

Una gran noticia es la expansión regional. Lanzará antes de julio de este año un canal en Argentina con un socio local que en principio será de TV paga, pero posiblemente consiga la licencia del Canal 42 para el Gran Buenos Aires. En Argentina hay oficialmente 1 millón de bolivianos, pero se estima que la comunidad alcanza casi 3 millones.

La programación será 70% local (noticieros, deportes, revistas, entretenimiento) por la ley argentina. ‘Todo será producido por la comunidad. Y estamos en negociaciones con Tigo por los derechos de la Liga Boliviana de Fútbol. Estamos en conversaciones con 3 operadores y tendremos noticias pronto’, concluyó Nemtala Crespo.

 

más leídas