Telecomunicaciones

Argentina regula los operadores móviles virtuales

05-05-2016
El Ministerio de Comunicaciones de Argentina sancionó el Reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV), que habilitará a empresas dar conectividad móvil sobre las redes de las telcos Movistar, Personal y Claro.

Gracias a la resolución 38 publicada hoy jueves en el Boletín Oficial, muchos operadores de telecomunicaciones fijas, empresas de distintos rubros, cooperativas e incluso grupos extranjeros, como Virgin Mobile, podrán ingresar al mercado de telefonía móvil en Argentina.

Para los operadores de telecomunicaciones fijas, como Cablevisión y Telecentro, será la oportunidad de completar su cuádruple play, con TV paga, banda ancha, telefonía IP y móvil, aunque Cablevisión también tiene la oportunidad de dar servicios móviles a través de las licencias de Nextel, recientemente adquirida por el Grupo Clarín.

El MinCom destacó que ‘la presencia de los OMV debe ser vista como una ampliación de oportunidades que no amenaza a los operadores móviles, dado que es previsible que ocupen nichos de mercado no identificados hasta el momento o que no son de interés para la política empresarial de los actuales prestadores, con lo cual se da lugar a una optimización del uso de la red de éstos y se contribuye a consolidar nuevos canales de distribución’.

El reglamento obliga a los operadores móviles con redes propias, Movistar, Personal y Claro, a informar en un plazo no mayor a 120 días la oferta de referencia, que fijará las áreas de explotación donde tengan asignadas bandas de frecuencias para servicios móviles y estén disponibles para los OMV.

Tal como se estableció en distintos países, la oferta de referencia será aprobada por la autoridad de aplicación (Enacom) una vez que certifique que la misma no impone ‘barreras de entrada y permanencia en el mercado de ningún’.

Debido a que actualmente las redes móviles en Argentina están saturadas, debido al retraso de las inversiones y despliegue de las nuevas tecnologías 3G y 4G (las primeras frecuencias para ello se licitaron recién en octubre de 2014), la resolución prevé que el Enacom pueda limitar la capacidad para el conjunto de los OMV sobre la base de los análisis y proyecciones de tráfico y estado de despliegue de las redes de servicios de comunicaciones móviles, durante los primeros 12 meses, como una medida de carácter excepcional.

más leídas