Telecomunicaciones

El Salvador modifica la Ley de Telecomunicaciones

06-05-2016
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, de acuerdo a la propuesta elevada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Uno de los puntos más importantes es la introducción de la asignación directa y el concurso como mecanismos para que el Estado otorgue concesiones de frecuencias de radio y televisión, hasta ahora sólo adjudicadas a través de la subasta, que queda exclusivamente para las licencias comerciales a privados.

De esta manera, se cumple con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había intimado al Legislativo a definir mecanismos alternos a la subasta para acceder a una frecuencia del espectro radioeléctrico, además de terminar con la renovación automática de las concesiones, estableciendo parámetros para aprobar las prórrogas.

Al eliminar la prórroga automática, la nueva regulación fija como causas de revocación de la concesión, la falta de pago, falta de uso de la frecuencia, incumplimiento de órdenes y condiciones de la concesión.
Además, se amplían las facultades de la Siget en materia de regulación y supervisión de telecomunicaciones y tecnologías, plan de numeración, telefonía, administración eficiente de redes, calidad, cobertura y continuidad de servicios de telecomunicaciones, y protección de derechos de los usuarios.

Sobre las licencias ya concesionadas, habilita a que el derecho de explotación de una frecuencia de radio o televisión pueda ser transferido o alquilado, aunque prohíbe terminantemente por nulidad los subarrendamientos. Cualquier alteración de la titularidad, deberá ser aprobada por la Siget, luego de obtener una opinión favorable de la Superintendencia de Competencia asegurando que de esta manera no se afectará la competencia de ningún modo.

En relación a la TV Digital Terrestre, la nueva ley ordena a la Siget reubicar frecuencias de operadores de TV que se vean afectados por el desarrollo de la TDT, respetando ancho de banda y condiciones iguales o similares.

más leídas