Contenido

La reinvención de TV Azteca, según Benjamín Salinas

06-05-2016
TV Azteca, segundo grupo de televisión de México, anunció a fines de 2015 una fuerte renovación en infraestructura, marca y programación que comenzó a verse reflejada durante el primer cuatrimestre de este año. Prensario entrevista por primera vez a su CEO, Benjamín Salinas Sada, sobre los cambios recientes y objetivos futuros.

En México, las plataformas digitales imprimen nuevos patrones de consumo, la tercera cadena digital abierta se ha puesto marcha y una cuarta está por licitarse, y han caído los ingresos del sector en 8,1% en 2015. Por eso, los dos grandes grupos, Televisa y Azteca, han optado por implementar nuevas estrategias y renovarse con el objetivo de alcanzar a los nuevos segmentos de consumidores para quienes la TV abierta comienza a dejar de ser una opción.

Según el más reciente reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, la TV abierta tuvo una baja de 15,25% en el consumo de programas, mientras la TV de pago aumentó 12,42%. The CIU informó además que este segmento alcanzó 17.6 millones de suscriptores en 2015, mientras que VOD totalizó 22.7 millones. México es el principal mercado OTT de la región con ingresos por USD 276 millones en 2015, de acuerdo a Ooyala y Vindicia.

En ese contexto de mercado llega la renovación implementada por Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, quien tomó el mando de TV Azteca en octubre del año pasado. Describe: ‘La reinvención tiene dos vertientes. La primera es la estructural, donde creamos Estudio 7 y Estudio 13, cada uno de ellos con autonomía y forma de operación, y con un director encargado’.

‘La segunda es el cambio cultural, por medio del cual queremos recuperar la voz creativa, la capacidad de innovar, de atrevernos a ser distintos e ir por el primer lugar de la audiencia y de los anunciantes. Estamos haciendo la mayor inversión en la historia de la compañía para nuevas producciones y, en paralelo, abriéndonos a más coproducciones y creadores externos. Todo con el objetivo de ser la mejor televisión del mundo’, añade.

Como parte de esa reinvención, la compañía sumó dos ejecutivos: Joshua Mintz, ex Telemundo, y a la productora y directora de talento Ana Celia Urquidi, ex Argos Comunicación, ambos con amplio conocimiento en series, superseries y novelas como El Señor de los Cielos y La Patrona, donde trabajaron juntos.

En relación a creciente competencia, dice que TV Azteca está ahora ‘preocupada’ por dar contenidos y la oferta ‘más completa’ en sus señales. ‘La TV tiene un enorme futuro, cada día se revalora más en el mercado internacional porque es el único medio que permite a los anunciantes llegar a millones de personas en un instante. Nuestra mayor ventaja es que tenemos un rumbo claro, pero no es la única. Tenemos un gran talento delante y detrás de cámaras, y vocación innovadora y creativa’.

‘Somos la TV donde todos quieren trabajar y seremos la que todos quieren ver. Conocemos muy bien el mercado mexicano y el de habla hispana en todo el continente. Tenemos un sistema de control de costos que nos ubica como una de las televisoras más eficientes del mundo’, completa.

‘Vamos a enfocarnos en que nuestro contenido sea atractivo y de la mejor calidad para el público porque sabemos que esa es la demanda. Este año tendremos series nuevas, como la biografía Juan Gabriel, Hasta que te Conocí (producida por Disney y Somos Productions, también la emitirá TNT en América Latina)’.

‘Nos estamos abriendo a distintos géneros, no sólo ficción o entretenimiento, sino que pensamos que lo atractivo pueden ser en formato de series, novelas, biografías, ficciones, todo está sobre la mesa. La audiencia mexicana busca una TV viva, que le brinde información y entretenimiento, por eso es que apostamos por nuevas producciones’, resalta.

Las plataformas digitales son, según Salinas Sada, un ‘mercado creciente’ en el mundo. ‘Aunque su limitación está, precisamente, en que no son transmisiones vivas. TV Azteca tiene gran parte de sus contenidos disponibles en línea pero nuestro fuerte, es la televisión’, refuerza.

Y concluye: ‘2016 será el año que haremos la mayor inversión en nuevas producciones. Nuestras puertas están abiertas para que la mejor televisión la hagan las mejores personas, muchas de ellas ya están en TV Azteca y, las que no, aquí tienen un espacio para hacer grandes cosas’.

más leídas