Televisión

Netflix: contenido local con relevancia global

06-05-2016
Cuando Netflix partió en 2009 en América Latina fue pionero y empujó a la industria a seguirlo. Pero cuando lanzó en Europa, muchos creían que no evolucionaría tan rápido porque se trataba de un mercado maduro con jugadores ya consolidados.

Este mes estrenó su primera serie de producción original en Francia, Marseille (8x’45), que está disponible en todo el mundo. Y para el año próximo hará lo propio en España.

Netflix es un especialista en conceptos disruptivos en el negocio digital y de contenidos. Ya lo había hecho cuando brindaba las temporadas completas de Breaking Bad en máxima calidad, o cuando se lanzó a la producción original con House of Cards en 2013 y entregaba todos los episodios el mismo día de su lanzamiento. Estas dos estrategias fueron los pilares sobre los que construyó su crecimiento exponencial de suscriptores.

Bajo el concepto de generar contenido local con relevancia global, presentó este mes Marseille, la primera serie de producción original en sociedad con Federation Entertainment. Es un thriller político al estilo House of Cards protagonizado por Gerard Depardieu, quien interpreta al alcalde de esa bella ciudad de la costa francesa envuelto en una trama de corrupción y traicionado por sus principales allegados.

Pero no se trata de una producción más. La serie cuenta con un plus interesante: sus primeros dos episodios serán emitidos desde el próximo jueves 12 de mayo en TF1, broadcaster líder del mercado francés, mientras que los 8 ya están disponibles en la plataforma a nivel global y en diversos idiomas. 

En una industria que sigue discutiendo si digital se “comerá” a la televisión tradicional, este tipo de acuerdos -nunca antes practicados en los mercados donde Netflix opera- combinando SVOD + TV abierta confirma que habrá una sana convivencia entre ambas plataformas. Al menos por ahora.

En España se asoció a Bambú Producciones, recientemente adquirida por Studiocanal (33% de las acciones), y producirá una serie acerca de la revolución de las telecomunicaciones en ese país durante 1920. Sin título confirmado, se estrenará en ese mercado y a nivel mundial en 2017. Contará con 16 episodios, que comenzarán a rodarse a fines de este año. Los directores son Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, productores de las aclamadas Gran Hotel y Velvet (Antena 3).

Mientras el negocio europeo se consolida, Netflix no deja de lado su raid productor en América Latina, donde confirmó que 3% (8 episodios) producida junto a Boutique Films en 4K, estará disponible para fines de año. Es un thriller post apocalíptico donde solo unos pocos llegarán a formar parte de una sociedad privilegiada.

En este mismo mercado producirá una serie basada en la investigación de corrupción Car Wash que, si bien aún no tiene nombre, ya confirmó a José Padilha como director (Narcos, Tropa de Elite, Robocop). También producirá Ingobernable con Kate del Castillo en México y todo parece indicar que Argentina será el próximo mercado donde lo hará.

Netflix es un buen termómetro para percibir el avance de la industria SVOD. Es el único player 100% global con operaciones en 190 mercados -a excepción de China donde, por cuestiones de regulación local, sólo puede operar asociado a una empresa local- y en todos los continentes.

Sin embargo, según se supo recientemente, su oferta de contenido adquirido ha disminuido y algunos acuerdos se han caído. De acuerdo con Mashable, este año la plataforma dejará de tener programación de Warner Bros., MGM y Universal, y es posible que pierda el acuerdo con Viacom. En total, serán algo más de 1.700 títulos.

Es que muchos de estos grandes players están tomando el negocio de la distribución digital por cuenta propia y para hacerlo crecer, necesitan la exclusividad de ese contenido. En América Latina el caso más emblemático es Televisa, que retiró su contenido de la plataforma para potenciar su plataforma OTT Blim en toda América Latina y consolidar una oferta que pueda competirle.

Según Dataxis, a marzo de este año Netflix tenía el 60% del mercado OTT en la región, seguido por Clarovideo de América Móvil con 25%; ambos son los únicos players panregionales y con enfoque generalista. Junto con Blim, hay varias compañías que quieren regionalizarse y competir con Netflix. 

Y otras tantas locales que hace fuerza a nivel doméstico, como Netmovies (Brasil), Cinepolis Klic (México) o Qubit.tv (Argentina y Paraguay), además de telcos (Telefónica, Telecom, Tigo) y operadores de TV paga cuya cuyo número de suscriptores (compuesto únicamente por suscriptores de sus paquetes de programación) es menor.

Tal vez la respuesta al proceso de disminución de contenido adquirido sea más producción original con foco internacional. Pero no sólo de drama se trata, también documentales, películas y animación. Por ejemplo, producirá su primera serie animé Perfect Bones, desarrollada con Production I.G Inc. (Japón), que estrenará en simultáneo en todos los mercados.

Por Fabricio Ferrara

más leídas