Telecomunicaciones

Argentina: Catel presentó su proyecto de OMV

10-05-2016
Catel, la cámara de cooperativas de telecomunicaciones de Argentina, participó en la 7ª edición de la Jornada Colsecor, realizada en Córdoba capital el 5 y 6 de mayo, donde dio a conocer su proyecto para lanzarse al mercado de telefonía móvil como Operador Móvil Virtual (OMV).

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, dijo que la principal ventaja del proyecto es que las cooperativas asociadas cuentan con redes propias y con estrategias de entrada, en relación a los contenidos y al peso de sus marcas a nivel local. También se refirió al crecimiento de la demanda de datos en los últimos cinco años y determinó que, más allá del despliegue de redes 4G, ‘el 55% de esos datos pasará por redes fijas; el WiFi que pueden brindar las cooperativas’.

‘El 80% del tiempo, el usuario móvil está fijo. Aprovechemos este 80%, coloquemos nuestras propias redes de Wifi, es la clave de que este negocio sea eficiente. Otro camino, sería fracasar’, completó Fernández Alvarado. ‘El cambio en los modelos de negocios de datos (con planes fijos y menos ofertas ilimitadas) empuja al usuario a buscar redes de WiFi’.

Sobre el desarrollo de los OMV, dijo que si bien es un tema incipiente en la región, con ejemplos más avanzados en Colombia, Chile y México, hay otros países como Alemania, España e Inglaterra donde su participación alcanza el 10% del mercado de telefonía móvil. 

Además, señaló que para dar escala al proyecto, es necesario ‘negociar todos juntos, tal como se hizo con el proyecto de IPTV’, aunque cada cooperativa mantendrá su estrategia propia, base de abonados, plan y marketing.

La séptima edición de la Jornada Colsecor tuvo como principal objetivo la reunión del sector cooperativo y mutual para analizar el lugar que tendrán en la futura legislación: concretamente la creación del Ministerio de Comunicaciones (DNU 267/2015) y la discusión de un nuevo anteproyecto de Ley de Comunicaciones en reemplazo de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y Argentina Digital (27.078).

Participaron el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, el ministro de comunicaciones de Argentina, Oscar Aguad, el director del Enacom Alejandro Pereyra, su gerente ejecutivo, Agustín Garzón, y el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo. También asistieron el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y Eduardo Fontenla, del Inaes, junto a representantes de programadoras internacionales como Turner, Fox y HBO.

más leídas